Este jueves gobierno lanza plan de data centers que busca ordenar la industria y vincular al Estado con privados

red hat feb 23 publi

Actualmente hay 30 proyectos nuevos, por US$4.180 millones, pero la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, dice que ha visto mucho interés en el exterior y que no le sorprendería que ese número subiera el próximo año, siendo un indicador de éxito del plan.


Se atraso un par de meses, pero el Plan Nacional de Data Centers ya pasó todas sus fases de elaboración y será presentado este jueves por el Ministerio de Ciencia, la cartera encargada de esta tarea. Este documento entrega un marco para el desarrollo de la industria de forma ordenada y con mayor facilidad, actuando como un vínculo entre el Estado y los privados.

El instrumento institucional, adelantado a Pulso, cuenta con nueve medidas con las que se busca promover el crecimiento de la industria de data centers, estimulando la inversión; potenciar la descentralización del mercado y fortalecer las capacidad de investigación y desarrollo del país. Actualmente hay 30 proyectos nuevos, por US$4.180 millones, pero la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, dice que ha visto mucho interés en el exterior y que no le sorprendería que ese número subiera el próximo año, siendo un indicador de éxito del plan.

Etcheverry explica que “el plan es básicamente un instrumento de coordinación entre el gobierno y el sector privado. Para que se empiece a implementar solo basta que se presente”.


AISEN ETCHEVERRY. MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGIA, CONOCIMIENTO E INNOVACION

La primera de estas medidas es una herramienta digital para el crecimiento orgánico y equilibrado de la industria. Esto es una plataforma que integre información de disponibilidad energética, uso de suelo apto y conectividad, entre otros, en terrenos disponibles para uso de todo el país.

“Hoy día cada uno busca la información por su lado y eso significa que podemos tener a tres empresas en un mismo terreno con demandas similares sin saber que existen otros terrenos tres cuadras más allá o una región un poco más lejos que les podría servir también. La idea es tener esa plataforma el próximo año y con un compromiso de actualización permanente de forma semestral”, explica la ministra.

Esto también tiene como objetivo descentralizar y crear un polo de concentración de proyectos en el norte y otro en el sur, que tienen sus propias ventajas geográficas para el desarrollo de la industria. “Hay interés. Parte de lo que ha ocurrido con el plan es que se visibilizó que existe esta capacidad afuera y nos han empezado a llegar muchas preguntas respecto a esta medida. Yo diría que uno de los éxitos anticipados del plan tiene que ver con eso”, dice.

El plan contempla dos medidas que buscan elaborar guías para el desarrollo de proyectos. Una en torno a los permisos críticos necesarios para la construcción de un data center, y otra respecto a los criterios técnicos estandarizados para optimizar el proceso de evaluación de proyectos en el SEIA.

Data Center IA

De esta forma, el Ministerio busca que “una empresa se enfrente a evaluación ambiental con guías claras respecto a la expectativa de consumo y las tecnologías que se miran a la hora del proceso de evaluación, y adquiera certeza respecto al resultado de su proceso”, señala.

La cuarta medida es la promoción de acuerdos para producción limpia, es decir, que se reduzca el consumo hídrico, energético y la huella de carbono, fomentando el uso de tecnologías más eficientes. “Las tecnologías que han adoptado los data centers han ido evolucionando de manera muy rápida. Sabemos que todos consumen distintos números y varían, pero no hemos hecho el esfuerzo de medir el consumo total a nivel nacional y esto es lo que aspiramos a que sea”, detalla la ministra.

“El acuerdo de producción limpia apunta a esa dirección: primero hacer la medición, entender cuál es la realidad de la industria a nivel nacional, luego identificar cuánto se puede reducir, fijar ese estándar y tener un mecanismo de reportería y de fiscalización en el fondo de que el estándar se esté cumpliendo de manera permanente”, dice Etcheverry.


AISEN ETCHEVERRY. MINISTRA DE CIENCIA, TECNOLOGIA, CONOCIMIENTO E INNOVACION

La ministra sostiene que esto sólo es posible si es que hay voluntad de las empresas, por lo que este jueves también se firmará un acuerdo para avanzar en esta materia con un nuevo gremio de la industria: Chile Data Centers, que agrupa a varios de los grandes participantes del mercado: Ascenty, DatacenterDynamics, EdgeConneX, Equinix, NextStream, ODATA y Scala.

Se espera poder contar con estas mediciones durante el próximo año.

La quinta medida es la creación de un servicio compartido de multinube estatal, que será impulsado por el Ministerio de Hacienda. En concreto busca generar un acceso a la nube unificado para los organismos del Estado de forma más segura y eficiente.

La sexta iniciativa que se contempla en este plan es promover la formación de talentos y fortalecer capacidades tanto en la industria como en instituciones públicas. Esto a través de programas de formación técnica y profesional, articulados con universidades y actores internacionales.

principal chile

“La industria tecnológica, no solo de data center, evoluciona tan rápido que la necesidad de personas para abordar las distintas nuevas cosas que hay que hacer crece rapidísimo”, indica la jefa de la cartera. Para el 2025 se prometieron al menos dos proyectos formativos específicos de data centers.

El plan también considera dos medidas relacionadas a la inteligencia artificial (IA). Una de estas es la instalación de un campus de regionales especializados en infraestructura para entrenar IA. La ministra detalla que “apunta a identificar y disponibilizar terrenos, que cuenten con conectividad a internet, acceso a energías renovables, permisos preaprobados para la instalación de esos data centers y donde las empresas puedan invertir e instalarse de manera acelerada. Plug and play”, declara.

“Como Estado facilitamos todas estas cosas pero pedimos cosas a cambio. No es solo que nos paguen un fee o que se paguen impuestos, sino que se reserven capacidades de cómputo para startups nacionales, para investigación nacional”, añade. Esa es la segunda medida: promover acuerdo para reservar capacidad de cómputo para instituciones chilenas dedicadas a la investigación y desarrollo.

Finalmente, la novena medida corresponde a la creación de un comité multiactor para realizar un seguimiento y actualización del plan, compuesto por los ministerios de Hacienda, Economía y Ciencia. “La lógica con la cual se construyó el plan es que no sea un documento estático, sino que vaya actualizándose con nuevas medidas, que vayan saliendo y otras entrando (...) Es necesario entender que esta es una tecnología que evoluciona muy rápido. Ojalá el plan esté obsoleto en un año y tengamos que repensar las medidas porque sería un éxito”, expresa Etcheverry.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.