El estratega de Credit Suisse, Shahab Jalinoos, plantea desde Nueva York que el dólar va a seguir fortaleciéndose principalmente por la continuidad de alza de tasas de la Fed que no está internalizada en el mercado. Esto y otros factores, como la guerra comercial y la incertidumbre política regional, hacen difícil que el peso chileno revierta el camino de depreciación registrado en 2018.

¿El dólar continuará fortaleciéndose el próximo año?

-El mercado dejó de ver alzas de tasas de interés, pero la Fed está esperando al menos dos incrementos en 2019, por lo que el dólar podría volver a entrar en rally.

También estamos mirando lo que pasa con la economía de EEUU, la guerra comercial o tensiones políticas domésticas como el cierre de gobierno. Hay un número de factores importantes dentro de EEUU que están afectando el sentimiento del mercado y que hacen que algunos piensen que no va a haber alzas de tasas de interés.

Si ese es el caso, el dólar también lo va a reflejar. Pero hay que recordar que la Fed siempre es la mitad de la historia y que se deben considerar cosas externas, por ejemplo el próximo año hay elecciones en el parlamento europeo y en el Reino Unido todavía se está lidiando con el Brexit, lo que trae riesgos económicos. El dólar puede reaccionar si las cosas no andan bien en Europa o el resto del mundo.

¿Cómo presiona al dólar esa incertidumbre externa?

-Si hay problemas fuera de EEUU, el dólar puede continuar subiendo, porque en esos casos sigue siendo la divisa más atractiva.

En este marco, ¿cómo ve al peso chileno?

-Es muy importante lo que pase con la Fed y si va a subir la tasa de interés, lo que quizás se combine con más volatilidad de los mercados y presión sobre los commodities, con el cobre siendo uno de los más afectados por la guerra comercial; y con la incertidumbre política de Brasil y Argentina. Cuando pones todo eso junto, es difícil pensar en un caso fuerte para el peso chileno en 2019 y en esas circunstancias creo que lo más probable es que siga bajando.

¿Cree que el que yuan este sobrevaluado?

-Hay mucha manipulación del mercado, en términos del gobierno y del control de la actividad, lo que vuelve difícil decir cuál es su verdadero valor. Actualmente, el rango en el que se encuentra el yuan es similar al de fines de 2016, pese a todo lo ocurrido entremedio. En los últimos seis meses hemos visto cierta caída, pero al ver toda la fotografía parece un movimiento acotado.

Podríamos seguir viendo una depreciación en los próximos meses, ver al dólar transándose en 7,22 yuanes, por ejemplo. En tanto el ambiente comercial sea problemático para China, también habrá un ambiente más suave de crecimiento económico, al tiempo que tienen mucho apalancamiento. Por lo tanto, sí consideramos que el yuan está sobrevaluado.

¿En función del Brexit qué alternativas ve para la libra?

-Si el acuerdo de Theresa May pasa de alguna forma sería positivo para la libra, que entraría en rally frente al dólar. También sería bueno un camino que conduzca a un retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, incluyendo un segundo referéndum.

Eso daría la idea de que podría no salir de la Unión Europea o hacerlo en forma de soft Brexit. De todas maneras no es un escenario fantástico, porque traería mucha incertidumbre.

El peor escenario para la libra sería un Brexit sin acuerdo, marco en el que podría caer frente al dólar entre 1,16% y 2%. La razón es muy simple: el mercado no lo espera, por lo que sería un gran shock. La historia macroeconómica que acompañaría a esta situación también implica un camino difícil para la libra.