Para conocer el alcance de las redes sociales en los empleos, el portal de empleo Laborum publicó el estudio Redes Sociales y Empleo. El informe señala que el 69% de los especialistas en recursos humanos considera que las redes sociales podrían afectar los puestos de trabajo.

El estudio, que se realizó en Chile, Argentina Panamá, Perú y Ecuador, contó con la participación de 2.868 trabajadores y especialistas en recursos humanos. Un 63% apuntó a que los comentarios o publicaciones en redes sociales de los empleados, podría repercutir en la cultura y/o imagen de la organización.


No te pierdas en Pulso

“El 52% de los expertos cree que las redes sociales pueden proporcionar información adicional sobre la personalidad y los intereses del talento (...) Es indispensable entender que la gestión cuidadosa y asertiva de las plataformas sociales tiene un efecto directo en la imagen de la persona y en la reputación corporativa”, explicó director comercial de Laborum, Diego Tala.

En caso de una publicación que pueda afectar a la empresa, el 32% de los expertos sostuvo que no tomaría acción sobre el trabajo del empleado, mientras que el 24% aconsejaría al trabajador sobre el uso responsable de sus redes sociales, y un 21% afirmó que, dependiendo de la gravedad de la publicación, tomarían medidas sobre el empleado.

El 61% de los trabajadores en Chile indicó que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a las repercusiones. Por otro lado, un 25% de los expertos confirmó que monitorea las redes sociales de sus trabajadores.

El 82% de los expertos en Chile reveló que no tiene políticas específicas en cuanto al uso de redes sociales para los trabajadores de la organización.

Aún cuando el 71% de los talentos no cree correcto que las organizaciones evalúen las redes sociales personales, el 80% de los expertos señala que monitorea a toda la organización, y el 15% observa las redes sociales de quienes representan a la organización, como voceros.

En cuanto a las repercusiones, un 48% de los encuestados sostuvo que experimentó o presenció las consecuencias en la carrera laboral de una persona tras una publicación en sus redes. El 40% reportó que las medidas tomadas por la organización fueron severas, como suspensiones o despidos, mientras que el 29% dice que se solicitó eliminar la publicación.