Los vehículos eléctricos e híbridos pierden más su valor a los tres años de antigüedad, que los vehículos a gasolina, según un informe realizado por organización española Ganvam -La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos- en alianza con la corporación alemana Dat, la que es precursora en aplicar Inteligencia Artificial (IA) a la valoración de los vehículos usados. El informe fue realizado en Madrid, y tomó en cuenta vehículos con 36 meses de antigüedad y que contaran entre 60 mil a 90 mil kilómetros recorridos.
Los datos arrojaron que, en promedio, el vehículo eléctrico puro conserva el 53% de su valor, mientras que el híbrido conserva el 66,5%. Por otro lado, un modelo a combustión, con 60 mil de kilometraje, puede conservar hasta el 71,5% de su valor inicial. Lo revelado en el informe contrasta con que el valor inicial de los modelos 100% eléctricos crece con mayor rapidez que el de los autos a combustión.
No te pierdas en Pulso
En el caso del Volkswagen Golf, la diferencia entre la versión con gasolina -que mantiene su valor en un 68% - y el eléctrico es de 10 puntos.
Lo anterior hace ver una baja en la mantención de los precios de los vehículos respecto del 2023, donde un modelo híbrido, en promedio, podía mantener un 71,9% de su valor, solo 2,4 puntos más abajo que los autos a gasolina.
Por medio de un comunicado, el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, precisó las razones de estas cifras: “la caída de las ventas en China; la retirada de las ayudas públicas de ciertos países y la pérdida de peso de los eléctricos en los mercados nórdicos también tienen que ver con este diferencial”
Desde la alianza Ganvam-Dat, explicaron que el análisis no solo tiene en cuenta la antigüedad o el kilometraje, esto porque las tendencias al alza en los precios de electricidad y los costos de uso obligan a incorporar otras variables, como el estrés de la batería o la telemática para determinar el estado de los vehículos.
Un modelo eléctrico fue el auto más vendido en 2023
Las ventas de los autos eléctricos tuvo un auge el 2023, al punto de que por primera vez en la historia, uno de estos modelos fue el más vendido del año.
Se trata del Tesla Model Y, que en el 2023 superó en un 63% las ventas del año anterior, y se posicionó con 1,23 millones de unidades vendidas en todo el mundo. En el ranking le siguen el Toyota RAV4 y el Corolla, con 1,07 y 1,01 millones de unidades vendidas respectivamente.