Un informe realizado por Volvo Car Chile y la consultora Almabrands reveló que existe bajo conocimiento sobre electromovilidad en los consumidores (55%) y es la falta de información la principal barrera para avanzar en la movilidad cero emisiones.

El zoom a la percepción del consumidor sobre la electromovilidad, se elaboró con metodología cualitativa y cuantitativa con un total de 16 entrevistas en profundidad y 423 encuestas online respectivamente. La muestra consideró a hombres y mujeres entre 25 y 70 años de edad, actuales dueños de automóviles híbridos enchufables y eléctricos (20%), además de potenciales usuarios de esta tecnología, con el fin de recabar información sobre sus percepciones y conocimiento en torno a la electromovilidad. Los consultados en un 40% corresponden a regiones y un 60% a la Región Metropolitana.

Dentro de los principales hallazgos también existe una fuerte conexión con las problemáticas medioambientales actuales, donde los encuestados reconocen las ventajas de la electromovilidad; considerando en un 66% que contribuye a la reducción de la descontaminación y aporta al cuidado del medioambiente y el planeta. Así como también se percibe un beneficio económico de mediano o largo pazo en un 42% de las preferencias y algunas características asociadas a la comodidad al conducir 17% (sin vibración ni ruidos) y diseños de vanguardia.

Al tener el indicador que más de la mitad de los encuestados declara tener un bajo conocimiento sobre electromovilidad, influye en la disposición a la compra. Donde el 25% considera que la falta de información es una barrera para ingresar a la electromovilidad.

En cuanto a los grupos que menos manejan información del tema, son mujeres . En cuanto a la edad el grupo de personas entre 45 a 54 años y que vive principalmente en regiones.

Por otra parte, otra barrera de entrada a esta tecnología son los precios, un 42% considera que son vehículos poco accesibles por su valor, que oi están al alcance de todos. cuyos impuestos relacionado a este tipo de vehículos son percibidos como un “castigo injustificado” para quienes desean hacer la transición. Así como también existe un 15% que considera que la principal barrera es el sistema de red de carga y un 12% cree que la autonomía de los autos eléctricos no es suficiente para viajes largos.

En cuanto a los desafíos para avanzar en la electromovilidad, los encuestados posicionaron en primer lugar “El desafío colectivo de educar”, seguido por “Fortalecer los incentivos económicos” ya sea estimulando el acceso y la venta con precios mas accesibles e incentivos tributarios y en tercer lugar “Robustecer la red de carga”, aumentar las electrolineras con mayor cobertura nacional , con compromiso de todos los actores relevantes.

Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile se refirió a los resultados señalando que “si bien la electromovilidad ha tenido avances significativos todavía falta mucho por hacer en un nuestro país, por esa razón, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo”-

Por su parte Olga Mardones, consultora senior y líder Práctica Investigación Estratégica de Almabrands, indicó que “este es el primer estudio sobre electromovilidad desde la percepción de los consumidores, es clave abordar el desafío de la educación en esta materia, en donde las marcas pueden jugar un rol relevante, comunicando beneficios, fortaleciendo la idea de ser un aporte al planeta y la sociedad, y cómo esto se conecta con el propósito de las marcas y sus estrategias de sostenibilidad”, concluyó.