Estudio de Hacienda afirma que salario mínimo y reducción de jornada laboral explicaron un tercio del aumento de las remuneraciones a octubre

El informe analiza también separadamente el efecto de la reducción de la jornada y el de salario mínimo. En esa comparación se advierte que la incidencia del menor número de horas trabajadas supera a la del salario mínimo, siendo aproximadamente cuatro veces superior.
El 2024 fue un año en que comenzaron a regir dos políticas públicas que tenían como foco central, de acuerdo a lo señalado por el gobierno, mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Una de ellas fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que en abril del año pasado partió bajando de 45 a 44 horas, y la otra fue la subida a $500 mil del salario mínimo, a contar del 1 de julio.
Pero al mismo tiempo estas medidas generaron un mayor costo para las empresas, especialmente en lo que se refiere a las remuneraciones, lo que ha sido advertido por los expertos, pero hasta ahora sin números sobre la mesa a través de reportes formales.
En tal contexto y para cuantificar dicho impacto, el Ministerio de Hacienda realizó un estudio con el fin de determinar cuánto del alza en las remuneraciones se debe a esos dos factores.
Según explican desde Teatino 120, utilizando la base de datos del Seguro de Cesantía (SC) que contiene horas de trabajo y remuneraciones pactadas para 5,5 millones de asalariados del sector privado, los resultados de este estudio muestran que “un 33% del aumento real de las remuneraciones registrado entre enero y octubre de 2024 es atribuible a estos dos factores conjuntamente”, por lo que el 67% restante se deben a variables macroeconómicas propiamente tal.
Mayor efecto de 40 horas
El informe analiza separadamente el efecto de la reducción de la jornada y el de salario mínimo. En esa comparación “se advierte que la magnitud de estos dos efectos difiere en forma importante desde que entra en vigor la nueva ley de las 40 horas. En efecto, la incidencia del menor número de horas trabajadas supera a la del salario mínimo, siendo aproximadamente cuatro veces superior”.
Según explican, “esto se debe a que la reducción de la jornada laboral tiene efectos sobre la totalidad de los asalariados, en tanto que el aumento del ingreso mínimo recae sobre los trabajadores afectos a salario mínimo, que totalizan aproximadamente 900 mil personas. Por este motivo, de los 38 puntos porcentuales estimados para los meses de mayo a octubre de 2024, 30 puntos porcentuales son atribuibles a reducción de jornada y 8 al aumento del salario mínimo”.
En ese sentido, y a diferencia de lo que hubo en 2023, cuando todavía no regía la ley de 40 horas, pero sí hubo incrementos del salario mínimo, “el efecto de estos dos factores en explicar el alza de las remuneraciones fue significativamente menor, del orden de 18% promedio en el año”, detallan desde la secretaría de Estado.

Por tamaño de empresa
El análisis también pone foco en el impacto que estas políticas públicas han generado por tamaño de empresas. Para el período entre enero y octubre de 2024 los resultados muestran que el efecto del alza del salario mínimo es más pronunciado en las pequeñas empresas (22,1% vs un 5,0% en las grandes empresas), debido a que estas firmas tienen un mayor porcentaje de trabajadores afectos a salario mínimo. Por el contrario, el impacto de la reducción de horas trabajadas habituales es más pronunciado en las grandes empresas (29% vs un 15,9% en las pequeñas), debido a que la caída en las horas trabajadas ha sido más pronunciada en ellas.
Finalmente, se enfatiza que “con estos cálculos es posible deducir que, del incremento real de las remuneraciones (sólo) en octubre informado por el INE, el cual fue de 2,9% en 12 meses, 1,4 puntos porcentuales corresponden al impacto conjunto del alza del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. Los 1,5 puntos porcentuales restantes corresponden a un alza ajena a estos dos eventos, en un contexto de menor inflación y un mayor crecimiento del empleo asalariado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.