Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico en Latinoamérica, continúa liderando en el crecimiento de la venta de productos sustentables en la región, con un aumento significativo tanto en la oferta como en la demanda de productos con impacto positivo. En la quinta edición de su estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, del primer semestre de 2024, se revela un importante auge en el consumo responsable, impulsado por la creciente preocupación ambiental de los consumidores y un mayor acceso a productos sustentables.
Productos sustentables y cambio de conciencia
Mercado Libre introdujo su sección de “Productos sustentables” en 2019, y el informe destaca que los productos con impacto positivo han mostrado una notable evolución con el paso de los años, tanto en la variedad de opciones disponibles como en el perfil de los consumidores que los buscan.
En América Latina la tendencia es clara: los consumidores eligen cada vez más productos que contribuyan a la sostenibilidad. En Chile, por ejemplo, se identificó un crecimiento de un 37% en productos sustentables, superando el promedio regional, priorizando productos relacionados con el bambú, lo orgánico, lo vegano y lo reciclado, siendo las categorías más populares los purificadores de agua, botellas reutilizables y ropa sustentable. De hecho, la moda con impacto positivo es una de las categorías que más ha crecido, con un aumento del 62% versus 2023.
El reporte también revela que el consumidor de productos sustentables es cada vez más informado y comprometido. Según la investigación, en la región 9 de cada 10 usuarios consideran preocupante la situación ambiental actual. Además, 7 de cada 10 creen que sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo en el medioambiente y las personas.
Transparencia y buenas prácticas
Mercado Libre se ha comprometido a garantizar la transparencia en la venta de productos sustentables, promoviendo un marketplace que permita a los consumidores tomar decisiones informadas. José Ignacio de Carli, senior manager de Sustentabilidad de la compañía, asegura que lo primero es que todos los vendedores de la plataforma deben cumplir con las políticas y regulaciones del marketplace. “Esto es para todos por igual, para los que venden productos de enfoque positivo o cualquier otra cosa. Y todos los usuarios que vean algún producto que ofrezca algún atributo que en realidad no tiene, poseen la posibilidad de denunciar. Se llama Mercado Libre porque también hay una regulación muy orgánica, no deja de ser una red social donde los propios compradores y vendedores se van regulando”, dice.
Además, De Carli explica que cuentan con alianzas estratégicas para potenciar el camino sostenible de la marca. “Hoy la manera más orgánica y estructural que tenemos de asegurar cadena de valor son los compromisos que tenemos con las certificaciones de orgánicos y la de Leed, como también alianzas como la que tenemos con Sistema B a nivel regional, con beneficios específicos para empresas B”, indica.
En cuanto al ámbito ambiental, Mercado Libre ha logrado importantes avances, como que más del 80% de la energía que consume en Chile proviene de fuentes renovables y un 46% a nivel regional. Además, en Chile se están implementando innovaciones en el empaquetado, como el uso de materiales biobasados y biodegradables, especialmente con bolsas de caña de azúcar, buscando equilibrar sostenibilidad con la necesidad de seguridad y calidad en la entrega de los productos.