El estudio Mercer Costo de Vida Global correspondiente a 2018 determinó que -después de Sao Paulo- Santiago es la segunda ciudad más costosa de Sudamérica. El nivel alcanzado se explica principalmente por la apreciación del peso chileno frente al dólar, en comparación a otros países de la región.
El informe anual de la consultora de recursos humanos Mercer, se realiza para que las empresas multinacionales cuenten con información sobre los gastos de las ciudades a las que envían a sus empleados, y así puedan diseñar el programa de compensaciones de acuerdo a cada país.
En su edición número 24, Santiago descendió dos puestos dentro del ranking global, ubicándose en el lugar 69 y destacando como la segunda ciudad más cara de Sudamérica. Le antecede Sao Paulo que alcanzó el puesto 58.
"En el caso de Chile, el alza dentro de Sudamérica se debe principalmente a la apreciación del peso chileno respecto al cambio con el dólar estadounidense, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, a nivel global, si se vio superada por otras ciudades, por eso la caída de dos puestos", explicó Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.
El estudio además identificó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas encabezan la lista de las urbes más costosas para extranjeros, siendo Hong Kong (China), que pasó del segundo lugar en 2017 al primero en 2018, la ciudad más cara del mundo, seguida por Tokyo.