Un estudio realizado por parte del equipo de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, que contó con la participación de 263 empresas, sostuvo que pese a que un 77% de las empresas considera que el programa de beneficios flexibles para los trabajadores es percibido de forma positiva entre ellos, en Chile, sólo el 16% ha optado por implementar ese tipo de programas.
Se trata del estudio sobre tendencias actuales en beneficios flexibles y su impacto en las organizaciones, realizado en marzo del 2024, y que evidenció que un 86% de los colaboradores prefieren beneficios de seguro de vida, salud, dental y catastrófico. En tanto, el 77% valora más el tiempo libre, mientras que el 58% prefiere las actividades recreativas o deportivas.
No te pierdas en Pulso
“El modelo de beneficios flexibles, es un modelo innovador de entrega de beneficios, donde los empleados, a través de una plataforma tecnológica, seleccionan sus beneficios acordes a sus preferencias y etapa de vida, teniendo a disposición un monto en dinero o puntos definido por la empresa. Los colaboradores valoran los beneficios ya que ellos lo eligieron y no fueron “impuestos” por la empresa”, explicó la subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, Marcela Ávalos.
En el análisis se conoció que el 60% de las empresas indica que la principal razón para no implementar este tipo de beneficios es por los costos de implementación y administración.
Dentro de los participantes del estudio, el 74% señaló que consideran importante personalizar los beneficios para adaptarse a una fuerza laboral diversa. En tanto, el 70% considera que esta medida de parte de la empresa podría aumentar el compromiso de los trabajadores, además de la capacidad de atraer y retener talento, ya que, como se indica en el estudio, es la forma en que la organización puede evidenciar que valora y se preocupa por el bienestar de sus colaboradores.
Así, el estudio sostiene que el 55% sostuvo que los principales desafíos en la implementación de programas de beneficios flexibles es fortalecer la propuesta de valor para los colaboradores. Un 54% sostiene que el desafío es actualizar el plan con beneficios innovadores. El 52% indica que el principal desafío es adaptarse a las necesidades de todas las generaciones y estilos de vida.
Para Ávalos, uno de los principales desafíos apunta a comunicar de manera clara y efectiva los beneficios flexibles a los empleados, donde enfatiza la importancia en que los trabajadores comprendan las opciones disponibles.
“La personalización de los beneficios puede ser un desafío, ya que cada colaborador puede tener diferentes necesidades y preferencias. Las empresas deben encontrar formas de ofrecer opciones flexibles que se adapten a las necesidades individuales de todos los colaboradores. Las empresas pueden llevar a cabo encuestas y focus group para entender mejor sus necesidades y preferencias. La implementación de beneficios flexibles requiere de una plataforma de beneficios flexibles para que los colaboradores elijan sus beneficios”, comentó Ávalos.
Y agregó que “para las empresas con sindicatos, 47% según nuestro estudio de beneficios flexibles, un desafío podría ser la dificultad de negociar con los sindicatos. Es fundamental que las empresas le expliquen el modelo flexible a los sindicatos antes de la implementación, en la fase de diseño. Para que conozcan las ventajas que el nuevo le dará a los colaboradores y a la empresa. Que es un win win”.