El euro se recuperaba este miércoles de las pérdidas de la sesión anterior que lo llevaron a marcar mínimos de 10 meses, luego de reportes que indicaron que el principal partido de Italia podría intentar nuevamente formar una coalición de Gobierno para poner fin a meses de turbulencia política.
El fin de semana, los dos principales partidos anti sistema de Italia fracasaron en sus esfuerzos por forjar una alianza de Gobierno, lo que elevó la posibilidad de una elección anticipada en la tercera mayor economía de la zona euro.
Los mercados temen que unos nuevos comicios se transformen en un referendo de facto sobre la pertenencia de Italia a la zona euro.
Una fuente cercana al Movimiento 5 Estrellas, el mayor partido unitario en el nuevo Parlamento italiano, dijo que el grupo intentaría de nuevo formar un Gobierno de coalición con los ultra derechistas de La Liga.
El euro repuntaba y los rendimientos de la deuda italiana se estabilizaron para quedar por debajo de máximos de varios años tras el fuerte remezón del mercado visto el martes.
La moneda única del bloque, que se había derrumbado a un mínimo de 10 meses de US$1,1510 el martes, ganaba 0,81% a US$1,1632 a las 1130 GMT y recuperaba la mayor parte de las pérdidas de la sesión anterior. De todas formas, se apresta a cerrar el mes con un declive de 4 por ciento contra la moneda estadounidense.
Frente a la moneda japonesa, el euro avanzaba a 126,285 yenes después de haberse hundido a un mínimo de 11 meses de 124,62 yenes durante la madrugada.
El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas rivales, cedía 0,4% a 94,442 unidades y operaba por debajo del máximo de seis meses y medio registrado el martes.