La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio a Facebook para evaluar si la compañía estadounidense ha violado las normas de competencia comunitarias al utilizar datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados. Las autoridades comunitarias sospechan de prácticas monopolísticas en este sector por parte de la red social.
La Comisión explicó en un comunicado que la investigación formal también analizará si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea “Facebook Marketplace” a su red social, violando las reglas de competencia de la Unión Europea (UE). Los funcionarios de la UE quieren saber si la red social está distorsionando esta industria al promover sus servicios de marketplace de forma gratuita entre sus millones de usuarios.
“Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida”, ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en un comunicado para anunciar el caso.
La comisaria añadió que “cerca de 3.000 millones de personas utilizan la red social y casi 7 millones de empresas se anuncian en Facebook en total”.
La compañía lanzó su marketplace en 2016 y ya es utilizado por más de 800 millones de usuarios de la red social en 70 países para comprar y vender artículos, según información reciente publicada por Reuters. El uso de este servicio se ha visto reforzado por la pandemia, que ha favorecido las compras online.
Vestager indicó igualmente que en este sector Facebook compite con empresas de las que también recoge datos y remarcó que “en la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia”.
Con esta acción, la mayor red social del mundo, que ya estuvo bajo la lupa de Bruselas por vulnerar la privacidad de sus usuarios en el polémico caso de Cambridge Analytica, se convierte en el último gigante tecnológico estadounidense al que se le abre una investigación formal por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ya ha abierto otras contra Google, Apple y Amazon. Ahora se abre un largo proceso que podría durar años antes de que los reguladores emitan una decisión, que podría incluir una multa de hasta el 10% de la facturación global de la compañía y una orden para poner fin a sus prácticas contra la competencia.
Tras conocerse la noticia, un portavoz de Facebook señaló que la compañía “siempre está desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook”. En este sentido, indicó que los sitios de compras (Marketplace) y citas (Darling) “ofrecen a la gente más opciones” y añadió que estos dos productos “operan en un entorno altamente competitivo con muchos otros operadores grandes”. La compañía también indicó su disposición a seguir cooperando con la Comisión “para demostrar que [las acusaciones] carecen de fundamento”.
Más allá de la UE, el regulador de Competencia de Gran Bretaña también ha abierto una investigación a la red social para determinar si la empresa de Mark Zuckerberg está abusando de su posición dominante en redes sociales y publicidad digital a través de la recopilación y uso de datos publicitarios, según informó el organismo.
La Autoridad de Competencia y Mercados de este país analiza si Facebook tiene una ventaja injusta en áreas como los anuncios clasificados en línea, informa Reuters. La plataforma social recopila datos cuando las empresas envían anuncios a sus usuarios y a través de su opción de inicio de sesión único que permite a las personas iniciar sesión en otros sitios web que utilizan sus datos de inicio de sesión de Facebook.
“Trabajaremos en estrecha colaboración con la Comisión Europea a medida que cada uno investiga estos problemas, además de continuar con nuestra coordinación con otras agencias para abordar estos problemas globales “, dijo el director ejecutivo de CMA Dijo Andrea Coscelli, según recoge la citada agencia.