La Comisión Europea (CE) lanzará mañana la primera convocatoria de su iniciativa "Wifi para Europa" (WiFi4EU), que ofrece bonos de un valor de 15.000 euros para que 1.183 municipios instalen puntos gratuitos de acceso de internet sin cables en espacios públicos como bibliotecas, museos o plazas.
Las alcaldías elegidas para la convocatoria deberán ofrecer un servicio de wifi seguro, gratuito y sin publicidad, durante al menos tres años, indicó la CE en un comunicado.
Sólo se proporcionará financiación comunitaria para redes que no dupliquen servicios gratuitos de wifi, públicos o privados, de una calidad similar y en los mismos espacios públicos.
Más de 17.000 municipios ya se han registrado en el portal web de WiFi4EU, abierto el 20 de marzo de este año, lo que supone una condición básica de la convocatoria.
Para garantizar una distribución geográfica equilibrada entre los Estados miembros, cada país obtendrá entre 15 y 95 bonos, precisó el Ejecutivo comunitario en los detalles de la primera de un total de cinco convocatorias similares que tendrán lugar hasta 2020, dotadas con 120 millones de euros.
Según informó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el objetivo de la iniciativa pasa por "dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020".
WiFi4EU forma parte de la revisión de la normativa de la Unión Europea sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.