La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se mostró crítica de la reforma tributaria del 2014, impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, calificándola como un proyecto “muy mal hecha que logró que se recaude mucho menos”, manifestó
No te pierdas en Pulso
Las declaraciones se dan en la ceremonia de inicio del año académico de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastian, a la que fue invitada Matthei. En la instancia, la edil aseguró que a raíz de esta reforma, en los últimos 5 años han quebrado más de 700 empresas de construcción.
“Nos acostumbramos a crecer. Chile crecía y crecía y creíamos que lo hacía porque estaba predestinado a ello, o que Dios nos había seleccionado con el dedo. Y no, resulta que crecíamos porque durante mucho tiempo tuvimos muy buenas reglas del juego”, indicó, apuntando a la reforma como punto de quiebre.
La edil señaló que una de las soluciones para enfrentar la crisis económica y de inversión, es atraer la inversión privada a través de una baja en las tasas de impuesto a las empresas. Sin embargo, declaró que “hay que ver cómo compensamos esos ingresos que el fisco deja de percibir”.
“Muchas de las inversiones un empresario las puede hacer en Chile, pero también en Perú, en Argentina, en India, en China, etc. Entonces lo que busca alguien para ver dónde hace esa inversión son saber cuáles son las reglas del juego; miden una serie de cosas y entre ellos la estabilidad de los países”, indicó.
“Y si nos comparamos con los países de la OCDE, nosotros tenemos más inestabilidad. Y si además de tener mayor inestabilidad tenemos mayores tasas de impuesto, obviamente los inversionistas se irán a los países de la OCDE”, agregó.
Por otro lado la alcaldesa apuntó al desafío de la seguridad ciudadana, señalando que es un “gran dolor del país”, al menos desde 2016. Matthei expresó que esta debe ser una prioridad para el gobierno para mejorar la estabilidad y llamar a las inversiones.
Adicionalmente, apuntó a que hay que poner prioridad en la salud y la educación como pilares fundamentales.
“La salud es un área más aguda, porque un enfermo necesita ser atendido ahora o ser operado. Pero la educación es una temática que perdura. Y la verdad es que lo que estamos teniendo es que un número grande de jóvenes que egresan de cuarto medio no están entendiendo lo que leen. Y eso en una era marcada por la Inteligencia Artificial (IA), es muy grave”, indicó.