La influenza aviar actualmente está afectando los territorios costeros desde Arica hasta el Maule. Si bien se ha focalizado en aves silvestres migratorias, no se descarta el contagio de aves de traspatio (cría doméstica) o incluso seres humanos, de acuerdo al Ministerio de Salud y el de Agricultura. Es por esto que con la campaña “Evitemos la influenza aviar” buscan evitar que las personas manipulen las aves enfermas, aisladas o muertas.
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, se obtuvieron 5.130 muestras, de las cuáles 161 fueron positivas, y las especies afectadas registradas son pelícano (90% de acuerdo a Valenzuela), jote cabeza colorada, gaviota garuma, piquero, gaviota peruana y gaviotín elegante, entre otras.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hasta el momento la industria se mantiene intacta, y no supone un riesgo consumir huevos o carnes blancas, sin embargo, de encontrarse esta enfermedad en aves de traspatio o en planteles industriales puede generar un alto impacto económico.
De esta forma, “los esfuerzos del SAG, y de todos los organismos que están participando de esta emergencia sanitaria de manera coordinada, están puestos en contener la enfermedad y que no se disemine a otras zonas del país” señaló el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a través de un comunicado.
“El riesgo implica que eventualmente en el futuro se contagien aves de traspatio, sin embargo, en la eventualidad de que las personas vean una mortandad en sus aves de patio también tienen que abstenerse de manipular las aves, y contactarse con el Servicio Agrícola Ganadero” señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
De acuerdo al ministro Valenzuela, la Región Metropolitana (RM) se mantiene sin contagios. Al mismo tiempo, señaló que es inevitable de que esta enfermedad se propague a los territorios más al sur del Maule, así como a la RM, con el desplazo de aves como gaviotas que podrían tener contacto con aves comunes de la ciudad.
Ante la consulta de los síntomas de la influenza aviar en las personas la ministra Aguilera explicó que “provoca una infección grave en el ser humano. Este es un virus de alta patogenicidad y sus síntomas son un malestar general, fiebre alta, puede afectar el sistema respiratorio… estos cuadros afortunadamente tienen tratamiento. Se trata con antivirales, que nosotros tenemos disponibilidad, por eso es muy importante el tema de la alerta”.