¿Qué significa reintegrar el sistema?

-Debiera significar que los dueños personas naturales y los inversionistas extranjeros vuelven a poder descontar el impuesto a la renta pagado por la empresa, en la parte proporcional a los dividendos o retiros que, como crédito contra sus respectivos impuestos. Así, si hay $100 de impuesto de primera categoría asociados a un dividendo, esos $ 100 los podré descontar, por ejemplo de $ 500 que deba pagar de impuesto global complementario. Es decir, en la declaración de abril sólo pagaré $400. En el sistema integrado actual, sólo podría rebajar $ 65 y tendría $ 435 que pagar en abril.

¿A quiénes beneficiará este cambio?

-Exclusivamente a las personas que en la actualidad son accionistas o socias de empresas que están sometidas al régimen semi integrado, es decir las que están pagando hoy el impuesto de primera categoría con tasa 27%.

¿Qué distorsión corrige? ¿Corrige alguna?

-Beneficia al país, porque seguramente el sistema será más simple que el complejísimo régimen actual y esto bajará los inútiles costos de cumplimiento que deben enfrentar las empresas y los costos de fiscalización del SII.