Trabajó con Barack Obama en la definición de objetivos estadounidenses para el Acuerdo de París. Aunque con Donald Trump la primera economía mundial dio un giro en materia de cambio climático, ahora Nathan Hultman, director del Centro de para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland, trabaja en la iniciativa que agrupa a empresas, ciudades y estados y que figuraban como el único stand de su país, bajo la consigna #WEARESTILLIN.

Sí bien asegura que estás acciones tienen un impacto significativo, destaca que ante la urgencia del problema es escencial que EEUU vuelva al acuerdo, aunque sea después de 2020, post elecciones.

-¿Qué consecuencias tiene que EEUU haya pasado a liderar la contra del Acuerdo de París?

La falta de liderazgo de EEUU ha sido muy negativa para la comunidad internacional y sus esfuerzos sobre el cambio climático, entendidos como un imperativo mundial, y también para los esfuerzos de Estados Unidos para ver con los objetivos que nos habíamos trazado bajo la administración de Barack Obama.

-En ese marco, ¿qué acciones están tomando quienes respaldan el pacto en EEUU?

Al interior de Estados Unidos hay muchos actores que están comprometidos por hacer algo hoy en relación al acuerdo de París. El grupo organizado es globalmente significativo y de hecho está haciendo una diferencia en la actualidad.

Se trata de una coalición que se comenzó a formar 72 horas después de que Donald Trump anunciará que retiraría a Estados Unidos del acuerdo. Esta coalición representa al menos la mitad de la población de Estados Unidos, 157 millones de personas, y representa cerca del 80% del PIB, US$11,5 billones (millón de millones). Agrupa a empresas, ciudades y estados. Si fuéramos un país sería la tercera mayor economía.

-¿Quién está a la cabeza de esta coalición?

Es el proyecto coalición subnacional desarrollado por el Jerry Brown, gobernador de California,  y Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York). La ides de esto mostrar que todavía hay un número importante de actores trabajando en Estados Unidos y que potencialmente pueden hacer algo, manteniendo la trayectoria que estábamos trazando en la dirección correcta con la administración anterior.

Yo, particularmente, Estoy trabajando con ellos específicamente para entender mejor el impacto que puede llegar a tener esta coordinación.

En ese contexto descubrimos que trabajando en conjunto podemos reducir un 17% la emisión de gases para 2025, en relación a la situación actual, con una serie de medidas disponibles para este conjunto de actores y siendo políticamente realistas, de manera que se puedan realmente implementar.

-¿Puede funcionar entonces el Acuerdo de París sin el respaldo de EEUU?

El trabajo que nosotros hacemos demuestra que está coalición de actores no federales pueden permitir los avanzar muy cerca de los objetivos planteados en el acuerdo de París. Sin embargo, eso no es suficiente.

No basta con que hagan algo los actores no federales, realmente necesitamos que el gobierno se vuelva a involucrar. En ese sentido, es imposible saber qué sucederá en 2020, si es que llegamos a tener una nueva vinculación después de ese año, porque es posible que con un cambio podríamos más rápidamente hacia la descarbonizacion, algo que sabemos que es necesario para que se avance a las metas.

Eso es justamente lo que estamos diciendo en esta conferencia. Todos en Estados Unidos necesitamos hacer más. Es claro que desde estados y empresas se puede hacer una diferencia y lo hemos demostrado, pero de esto necesitas que todos están en acción incluyendo al gobierno federal, porque hay otras áreas en las que se requiera avanzar y ellos pueden hacer mucho más en esos sectores.