El exministro de Economía del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Luis Felipe Céspedes, si bien está alejado de la contingencia diaria, la sigue desde su puesto como académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En entrevista con Pulso TV, comentó las estimaciones de crecimiento económico, la modernización tributaria y también el proyecto que busca que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sea un organismo autónomo.

"Hay un proyecto que está en el Senado. Entrega las atribuciones necesarias, para realizar de manera independiente su trabajo. Contar con una institución que nos permita mejorar la calidad de la información en el país, es muy relevante", señaló el exministro.

En ese sentido, aprovechó de hacer un llamado a la actual administración. "Creo que el gobierno tiene que tomar una definición sobre lo que va a hacer en esta materia, porque hasta el momento no hemos tenido definiciones.

Si queremos hablar de transformación digital, un elemento clave son los datos. Tenemos un proyecto avanzado y creo que debiésemos ser capaces de avanzar hacia una nueva institucionalidad", sostuvo.

Crecimiento económico

La OCDE y el FMI proyectan que la economía chilena crecerá en torno a 4% en 2018, mientras que el Banco Central estima que el crecimiento avanzará entre 4% y 4,5% en el año en curso.

Ante este escenario el académico UAI, mencionó que "Si miramos los datos duros, lo que muestran es que a partir de la segunda mitad del año pasado, la economía ya comenzó a mostrar cifras muy elevadas, y un componente importante han sido factores externos".

Para Céspedes, "cuando empezamos a ver noticias del escenario externo, vemos que nuestro crecimiento comienza a ser corregido a la baja", agregó.

Cambios tributarios

Hace un par de meses el gobierno de Sebastián Piñera anunció un proyecto de modernización tributaria, que deberá ser discutido en el Congreso. El Ministerio de Hacienda ha hecho algunos cálculos en materia de recaudación con respecto a esta iniciativa.

"En materia de cifras siempre es necesario ser muy cauto, porque están sujetas a las expectativas y a las proyecciones que se hacen, y si vemos hacia adelante son más bien desafíos en términos a las proyecciones de crecimiento", indicó.

Uno de los temas que ha generado mayor debate es la recaudación que se obtendría con las boletas electrónicas. Ante este escenario, Céspedes señaló que "creo que la autoridad tienen que actuar con mucha cautela, por eso es importante revisar las cifras de recaudación planteadas por el gobierno", agregó.