José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile recalcó lo beneficioso que podría ser para el país terminar con el dinero en efectivo. Los motivos para esto señala que son la inseguridad, la informalidad y el bajo índice de competencia como país.
El economista afirmó en radio Cooperativa que “toda la actividad ilegal e informal, se hace con billetes. Debería desaparecer el billete de $20.000 para luego seguir con el de $10.000. Solamente así el billete queda para cosas muy menores y todo debería ser digital”.
De Gregorio indicó que Suecia ya eliminó el dinero en efectivo. “Si queremos ser una economía con bajos grados de informalidad, obviamente podría ser por la vía digital. Además, es más seguro, no van a robar camiones en el aeropuerto ni todo eso si el mundo fuera más digital”, indicó.
Impuesto al patrimonio
Por otro lado, el ex presidente del Banco Central comentó lo perjudicial que podría ser el impuesto al patrimonio que incluía la Reforma Tributaria, que fue rechazada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
“El impuesto al patrimonio es un impuesto malo que grava dos veces el retorno al capital y que recauda poco. ¿Y por qué recauda dos veces? Porque resulta que a un empresario inmobiliario que cumple, con la caída del precio en las propiedades y el poco retorno que está teniendo, además, tú le dices te voy a pegar, vas a tener que vender algo porque te voy a pegar, te voy a sacar un impuesto ... Por eso se cobran los impuestos a los retornos: cuando nos va bien, pagamos más; cuando nos va mal, pagamos menos”, señaló.