Una serie de matices planteó el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a las declaraciones que hizo sobre la reforma tributaria de Michelle Bachelet el extesorero de la República, Hernán Frigolett.

En entrevista con PULSO, Frigolett planteó que la estimación financiera hecha por Hacienda cuando se tramitó el proyecto ante el Congreso fue optimista a la luz de la recaudación obtenida, y atribuyó a la gradualidad prolongada el que hubiese caído la base tributable, afectando a la recaudación en un contexto de menor crecimiento económico.

En tanto, según el ex ubsecretario, "las expectativas de crecimiento cuando diseñamos la reforma tributaria eran mejores que las que hubo después", no obstante lo cual, dijo que "no hay que olvidar que este diseño estaba pensado para proveer recursos en el largo plazo".

Quien fuese uno de los ideólogos de los ajustes impositivos sostuvo que si bien "la reforma tributaria este año inició su régimen, en la próxima Operación Renta 2019 podremos hacer evaluaciones más reales, por ahora son aproximaciones". En ese sentido, dijo que con los resultados entregados hace algunas semanas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el balance es positivo.

"Hay señales de que la Reforma Tributaria está funcionando y así lo demuestran diversos resultados: la recaudación del impuesto de primera categoría creció 12% pese a que el año pasado crecimos sólo 1,5%, también el Global Complementario creció 9% y el impuesto a las grandes empresas no mineras que también creció 9%", subrayó Micco.

En ese contexto, agregó que con mejores perspectivas de crecimiento para la economía, los resultados en términos de recaudación tenderán a ser mayores, y por lo mismo, debería apreciarse una recuperación de la base tributaria.

"Cuando la economía crece menos, obviamente, eso afecta a la base tributaria y, por lo tanto, el punto de partida del régimen es más bajo. Sin embargo, las perspectivas para los próximos años son mejores, hay viento a favor pese a los nubarrones, por lo tanto debiésemos ver en un plazo de 1 a 2 años que los montos de recaudación se acercarán a los que habíamos estimado", explica.

Sobre la gradualidad de la implementación, puntualizó que "Hernán (Frigolett) siempre sostuvo que debería haber ido más rápido. Probablemente si hubiese sido en menos tiempo habría generado más recaudación, pero creemos que hicimos lo correcto, porque era una reforma compleja y requería un proceso de maduración".