En el marco de la querella que presentó Codelco en contra de una veintena de dirigentes sindicales por el caso seguros, el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, entró a la demanda. Esto, pues fue contratado por diversos trabajadores para que asuma su defensa acusados por la minera.
En la causa penal, que se está llevando a cabo en el Juzgado de Garantía de Calama, se solicitó acreditarlo. Junto a él, el otro abogado que asumió la defensa es Jorge Lafourcade, ambos del estudio jurídico Sabas Chahuán.
“Venimos en asumir personalmente el patrocinio y retenemos el poder para actuar, conjunta o indistintamente,en representación de las siguientes personas, individualizadas en dichos documentos como nuestros mandantes: Erwin Mascayano, Ariel Rivero, César Contreras, Christian Crothers, Luis Gálvez, José Miguel Fuentes, Carlos González y Ricardo Flores”, se señaló en el escrito.
Cabe recordar que la estatal presentó una demanda por estafa y en la que se acusa un perjuicio de más de US$20 millones por la gestión de los seguros de vida y de accidentes. En este, diversos dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata 1, 2, 3 y de Radomiro Tomic, estarían involucrados. Sin embargo, los trabajadores se defienden y aseguran que Codelco avalaba los valores de las pólizas.