Exgerente general de las AFP advierte sobre posible ofensiva judicial internacional por parte de las administradoras tras la reforma a las pensiones
Además, el actual director del Centro Internacional para la Gestión de Pensiones, Fernando Larraín, lamentó que la propuesta del Ejecutivo no hable de aumentar la cantidad de personas que cotizan y cómo se mejorará la rentabilidad de los fondos.
El exgerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, criticó que la reciente presentación de la reforma a las pensiones no habló la forma de aumentar la cantidad de personas que cotizan y tampoco, a juicio del exalto ejecutivo de las administradoras, no tocó la discusión de cómo los recursos ahorrados para las pensiones pueden ser más rentable en el futuro.
“Si la gente no cotiza tenemos un problemas (...) Tenemos que buscar ampliar la base de cotizaciones, eso es extremadamente importante en cualquier reforma previsional y eso está ausente del debate hoy”, dijo el actual director del Centro Internacional para la Gestión de Pensiones (ICPM, por sus siglas en inglés), Fernando Larraín, en entrevista con Tele13 radio.
En esa línea, Larraín defendió el sistema actual y lamentó que la actual propuesta del Ejecutivo tenga un sesgo contra las AFP, restringiría la capacidad de elección de los afiliados y que sea opuesta a la capitalización individual.
“Creer que es un sistema que hay que destruirlo completo y no valorar el trabajo que han tenido actores dentro del sistema me parece que tampoco es correcto como análisis”, agregó el exalto ejecutivo.
Otro de los puntos que le retrucó al gobierno fue que el nuevo sistema pueda ofrecer un sistema de atención a los pensionados eficiente y más barato que el que lo hacen hoy las AFP. El exgerente general ejemplificó su postura planteando que el Estado no habría sido capaz de realizar el proceso de los retiros de dinero desde los fondos de pensiones como se hizo en su momento.
Ante esto, el alto ejecutivo de la agrupación internacionales de fondos de pensiones estimó que el sistema, en relación a los cobros, está en el promedio internacional, y aprovechó la instancia para lamentar que el Presidente Gabriel Boric haya usado el concepto de comisiones fantasmas para referirse a los cobros por intermediación.
“No me parece correcto que el presidente caiga en ese lenguaje. El Presidente representa una institución republicana y creo que en ese sentido hay que cuidar las formas. Acá no existen comisiones fantasmas, las AFP están sumamente reguladas”, sostuvo.
Sin embargo, Larraín, pese a sus preocupaciones, matizó que todavía queda conocer el detalle de la propuesta de pensiones tras su ingreso al Congreso y estimó que la iniciativa no saldrá de la misma forma en que fue anunciada dado que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no cuenta con mayoría en la Cámara Baja y Alta. No obstante, el director del ICPM recalcó que la transición entre sistemas es clave para que no ocurran problemas en el futuro.
Futuro de las AFP
El exrepresentante de las AFP también alertó que la reforma de pensiones parte “del supuesto que las AFP se van a transformar en esto que se llaman los inversionistas previsionales y eso me parece que no es trivial. Si no se transforma queda la duda sobre quién va administrar estos stocks”.
En esa línea y de cara al fin de las AFP, Larraín también advirtió que las AFP podrían recurrir a instancias judiciales internacionales en caso de aprobarse la reforma de pensiones en la línea que propone el Ejecutivo.
“Esto es una acción real y es muy probable que, en el contexto de Chile, que es un país que cambió los últimos años, sobre todo de cara al inversionista internacional, este sea un tema a tratar. Y si uno mira las acciones no me extrañaría que varias administradoras estén levantando el caso”, dijo el director del ICPM, quien respaldó su punto con la acción judicial de las AFP ante organismos internacionales tras los retiros de dinero desde los fondos de pensiones y en base a la experiencia internacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.