María José Zaldívar, exministra del Trabajo durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, se convertirá en la nueva presidenta de Supermercados de Chile a partir del 1 de junio. La abogada asumirá el liderazgo del gremio que representa a diversos actores de la industria con más de 1.350 locales y 150 mil trabajadores.
Zaldívar asumirá el cargo en reemplazo de Catalina Mertz, economista que encabezó el gremio desde noviembre de 2016. Durante su gestión, se priorizó la colaboración entre el sector público y privado, abordando desafíos como la recuperación tras el estallido social y garantizando el abastecimiento logístico durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
La presidenta saliente destacó que en el período entre 2016 y 2023 la industria colaboró en el diseño o puesta en marcha de diversas medidas como la Ley de Etiquetado de Alimentos o la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), entre otras. Por otra parte, resaltó el estratégico rol que tiene el sector, abasteciendo prácticamente el 75% de los alimentos que se consumen en Chile.
“La industria de los supermercados es un sector que ha demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia ante distintos desafíos. Con mucho tesón, la industria se levantó para recuperar su capacidad tras los eventos de octubre de 2019. Y casi a continuación debió realizar uno de los despliegues logísticos más grandes de su historia para contribuir al desafío país de abastecer de alimentos a las personas en plena pandemia del Covid-19″, dijo Mertz.
La nueva presidenta del gremio
María José Zaldívar es abogada y licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se desempeñó como ministra del Trabajo, subsecretaria de Previsión Social y superintendenta de Seguridad Social, entre otros cargos. Además, ha sido profesora de derecho en la Universidad Católica, consultora y directora en diversos organismos.
Junto con destacar la labor realizada por su antecesora, la exministra resaltó la importancia de mantener una estrecha colaboración con las autoridades y organismos relacionados, para aportar el conocimiento del sector y contribuir al desarrollo de normativas. Asimismo, enfatizó en la necesidad de mostrar el impacto positivo de la industria en la comunidad.
“Asumo este desafío con mucho entusiasmo y la convicción de poder seguir adelante con lo que ha sido la labor de Asach por más de cuatro décadas en múltiples dimensiones. Es una industria relevante en términos sociales con presencia en todo el país; supermercados grandes y pequeños cumplen un rol vital en el tejido social, abasteciendo a gran parte de la población, pero en lo profundo siempre orientada a entregar mejores experiencias de servicio y aportar, por tanto, en la calidad de vida de la población”, dijo Zaldívar.
Y añadió sobre la industria que “resulta muy relevante todo lo que hace en términos de empleabilidad, de permanente capacitación de sus equipos, entendiendo que estamos en una sociedad en constante cambio y cada vez más exigente en sus requerimiento”.