El exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, entró de lleno al debate sobre indicios de manipulación del IPC, y fue enfático en que se debe modernizar cuánto antes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que su autonomía debería ser similar a la del Banco Central.
"El órgano directivo debería ser más tipo Banco Central que CMF, en términos que sea un grupo de personas expertas, nominadas por el Congreso, propuesto por el Presidente de la República y que duren en sus cargos una cantidad de años, y que no puedan ser removidos", señaló en PULSO TV.
El exsecretario de Estado del segundo gobierno de Bachelet acotó que "es una crisis y ojalá salgamos rápido. Ojalá se sepa rápido qué ocurrió, se corrija y vayamos a una institucionalidad que le de mucha más respetabilidad al INE. La institución es bastante sólida, con buenos profesionales y buena reputación, y más allá de haber tenido problemas como el Censo de 2012, siempre se ha pensado que es capaz de producir estadísticas confiables, por eso es tan grave lo que ha denunciado el director", comentó.
Por último, dijo que es de suma relevancia que se aclare si se trató de un error o de una manipulación. "La palabra que se ha usado tiene que ser fundamentada por el director del INE, porque no es lo mismo manipular a haber cometido un error, que es perfectamente posible hacerlo, y para la fe pública es indispensable que se aclare".