El exministro de Economía José Ramón Valente, prepara la vuelta a la que fuera su casa laboral previa a su arremetida gubernamental.
Según confirman distintas fuentes de su círculo cercano, el ingeniero comercial alista por estos días el retorno a la firma de asesorías financieras Econsult, de la cual es uno de sus fundadores, donde trabajó por casi 30 años como su director ejecutivo.
Para volver, recompraría las acciones que vendió.
Valente abandonó Econsult a inicios de 2018 para integrar el gabinete del Presidente Piñera, donde estuvo por quince meses.
Luego de dejar el gobierno, el profesional señaló a El Mercurio que si él hubiese sucumbido a las presiones por ser más populista y salir a demonizar a los empresarios, "quizás seguiría en el gabinete". Tras ello, el ministro Gonzalo Blumel retrucó en Infinita que "las razones por las cuales los ministros estamos o no estamos en nuestros cargos es porque hacemos bien o no hacemos bien nuestro trabajo".
Actualmente el ingeniero comercial se desempeña como presidente de la Fundación Chile.
Cuando salió de la firma financiera, el ahora también escritor de cuentos infantiles, vendió a los otros socios -Alfonso Salas, Gonzalo Sanhueza, Jorge Muñoz, Alejandro Leay, Antonio Larraín, Francisco Mozó, Cristián Allende y Eugenio Symon- sus acciones de Econsult, que ascendían a alrededor del 30% de la propiedad.
Luego, Valente le entregó un mandato especial de administración de cartera de valores a Compass Group AGF el 9 de mayo de 2018, para que gestionara los $ 5.990 millones que tenía a esa fecha Inversiones Faval SpA, según lo establece la Ley 20.880 sobre la probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés.
Entre mayo de 2018 y el 13 de junio de este año, Compass logró una rentabilidad del 7,79%, por lo que Valente ganó $ 466 millones en dicho periodo. Así, el patrimonio de Valente en Inversiones Faval SpA terminó con $ 6.456 millones, según la información que reportó la AGF en pesos chilenos.