Tras la violenta reacción de los mercados al resultado de las elecciones primarias de este fin de semana, el presidente Mauricio Macri se apresta a anunciar a anunciar medidas para empujar a la debilitada economía.
De acuerdo a medios de prensa locales, el mandatario trasandino, amigo de Sebastián Piñera, hará el anuncio desde la Quinta de Olivos antes de la apertura de los mercados.
"He instruido al equipo económico para que estudie y preparen todas las medidas necesarias para realmente cuidar a los argentinos", había dicho el Presidente el lunes en la conferencia de prensa tras las primarias.
En ese contexto, se informó que los ministros del gabinete llegaron a primera hora a la principal residencia oficial del presidente.
Según informa Clarín, la medida más importante es el alza del piso del impuesto a las Ganancias, "una promesa incumplida del Presidente".
Además, se sumaría una moratoria para pymes; créditos blandos, ampliación de los programas para alentar el consumo en cuotas y de precios esenciales. Y no se descarta un plan para contener el precio de los combustibles.
Los anuncios generan expectación también en Chile. Aunque ayer la bolsa de Buenos Aires rebotó con fuerza, las acciones de las empresas chilenas con exposición al vecino país volvieron a caer con fuerza. La crisis argentina también ha visto una violenta caída de su moneda, que ha contagiado al peso chileno. Las autoridades chilenas han reconocido que la crisis tendrá impacto en Chile, pero que será acotado.