Expectativas de IPC para marzo llegan hasta 1,3% y proyecciones para el cierre de año se consolidan sobre 5%

Mercado eleva proyección para la inflación en junio y prevé un periodo más prolongado de altas tasas de interés
Inflación.

Las proyecciones de los economistas fluctúan entre 0,9% y 1,3%. De concretarse la previsión de 0,9%, el primer trimestre, la inflación cerraría con un acumulado de 1,6% y una variación anual de 10,9%. En cambio, si el registro se ubica en 1,3%, los precios acumulados alcanzarían el 2% y 11,3% en términos anuales.


La inflación no cesará tan rápidamente como lo esperaba el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. En ese entonces, la previsión que tenía el ente rector para el cierre de 2023 era de 3,6%, sin embargo, ahora poco se ha ido consolidando la visión de que los precios cerrarán el año sobre ese nivel, y ya se consolidan sobre 5%.

En lo inmediato, los economistas prevén que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctúe entre 0,9% y 1,3%, lo que se traduce en un ajuste al alza en comparación al 0,9% que proyectó la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central publicada a principios de marzo.

De concretarse la previsión de 0,9%, el primer trimestre, la inflación cerraría con un acumulado de 1,6% y una variación anual de 10,9%. En cambio, si el registro se ubica en 1,3%, los precios acumulados alcanzarían el 2% y 11,3% en términos anuales. Hoy, el IPC anual se sitúa en 11,9%.

En la parte baja de las expectativas está la economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Carolina Molinare, quien prevé un rango entre 0,9% y 1%. “En marzo se produce todo el ajuste de precios, especialmente de servicios asociados a la educación, los que presionarían al alza la variación mensual del IPC. Además, tenemos un tipo de cambio más depreciado lo que encarece aquellos productos que son de importación”, sostiene.

Un poco más arriba en las previsiones se ubica Felipe Alarcón de Euroamerica y Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile quienes esperan un registro de 1,1%. “Marzo es un mes estacionalmente alto, pero en esta ocasión, en general, los reajustes por UF en los diversos servicios de educación van a presionar fuerte”, apunta Grünwald.

Juan San Martín, economista de Bci, tiene en su escenario base un alza de 1,2%, principalmente impulsado por educación, alimentos, vivienda y servicios básicos.

Escolares

Ya en la parte alta de las expectativas se ubica Miguel Santana, economista Banco Santander, quien tiene un IPC de 1,3% explicado, principalmente, “por los reajustes anuales de educación y por la reversión de la caída de los pasajes aéreos de febrero”.

Los expertos también mantienen su previsión de que los precios bajarán de los dos dígitos entre mayo y junio. “Estimamos que la inflación debería caer a un dígito a partir de mayo. Para el año proyectamos un IPC cercano a 5%”, afirma Santana.

Mientras que Alarcón tiene en su escenario base que baje de los dos dígitos en mayo llegando a 9,2%. Así, para el cierre de 2023 espera una variación en torno a 5,2%. Y en Banchile prevén un cierre anual de 5,5%.

Cambio de escenario del Banco Central

Si bien en febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al registrar un -0,1%, eso no cambia la perspectiva de que el consumo se ha mantenido más dinámico de lo previsto. De hecho, la propia presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, anticipó en un seminario esta semana que “el mayor nivel de consumo aparece coherente con una inflación que, si bien ha descendido, sigue en niveles muy elevados y que supera nuestras proyecciones del IPoM de diciembre. Así, tanto la inflación total como subyacente persisten en cifras de dos dígitos”.

Por ello, enfatizó que “más allá de un descenso en los últimos días, se observa un aumento de la inflación esperada para fines de año si se compara con lo que veíamos en diciembre, especialmente al tomar en cuenta la evolución de los precios de activos financieros. Esto se da en un contexto donde, incluso considerando sus movimientos más recientes, el peso se ha apreciado respecto de fines de 2022. A dos años plazo, algunas medidas aún persisten por sobre 3%”. Todo esto confirma lo que el mercado estaba anticipando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.