En el Informe de Política Monetaria de diciembre que el Banco Central presentó este miércoles, ya se alertó que las presiones inflacionarias se mantendrán presentes en la economía chilena. De hecho, para este año subió su previsión de 4,5% a 4,8% y anticipó que la inflación se mantendrá en torno a 5% en su medición anual durante el primer semestre de 2025.
Y una muestra de que los precios estarán altos se reflejará desde el primer mes del próximo año. Así, para enero, los economistas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de entre 0,5% y 0,8%, y con ello, la variación en 12 meses se ubicaría entre 4,8% y 5%.
El principal factor que incidiría en dicho registro, es el alza de las cuentas de la luz que tendrá lugar de nuevo ese mes y que a nivel país alcanzaría a un 11% promedio. De hecho, el propio Banco Central espera que tal efecto sea de 0,3 puntos en enero. A ello se sumaría el impacto que puede generar un dólar más alto, aunque este factor, dicen los expertos es más acotado.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó por qué el traspaso a precios esta vez de un mayor tipo de cambio será más reducido: “Estos movimientos del dólar obedecen a causas externas. Por tratarse de causas externas el traspaso del aumento del dólar a precios domésticos es más débil cuando esa depreciación cambiaria corresponde a causas externas, a que cuando corresponde a causas internas. Chile es el país de América Latina que tiene el menor traspaso a precio doméstico y eso es menor cuando las causas son externas”.
En ese sentido, para Marcel, esta alza de la divisa “tiene lugar en un momento en que la demanda interna está teniendo un comportamiento más débil de lo que estaba previsto originalmente. No hay presiones del lado de la demanda que intensificarán el efecto del aumento del dólar. En términos de inflación puede que haya un impacto, pero debiera ser un impacto más bien moderado”.
Las estimaciones
En la parte baja de las expectativas para el IPC de enero se encuentra la estimación de Pavel Castillo, economista de Corpa, quien espera una variación de 0,5% a 0,7%. Le sigue Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), quien proyecta un 0,6%, explicado en su mayor parte por la tarifa eléctrica, más que por el alza del dólar. Así, prevé un 4,8% para el IPC en 12 meses.
Carolina Molinare, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), se encuentra en el medio de las proyecciones. “Para el IPC de enero se espera un alza mensual de 0,7%, debido a las presiones inflacionarias derivadas del ajuste en las tarifas eléctricas y un tipo de cambio más depreciado. Con esto, la variación anual de enero estará en torno a 5%”, explica la economista,
En la misma línea que Molinare, Nathan Pincheira, economista Jefe de Fynsa, sostiene que el alza del IPC del primer mes del año estará en 0,7%, llegando 4,8% anual.
Por su parte, Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, estima un 0,8% para el IPC de enero, y señala que el impacto del dólar “no debiese ser mucho dado que el alza fuerte del dólar es relativamente reciente y tarda en impactar la inflación con la excepción de combustibles y turismo”. A 12 meses proyecta que llegará a 4,8%.
Francisca Pérez, economista de Bci, también ve un alza de 0,8%, y afirma que “enero será el mes con la inflación más elevada, para luego disminuir en el margen, pero sí, será el trimestre con inflación alta”.
Carlos Smith, académico del CIES-UDD, prevé un IPC entre 0,7% y 0,8% por efecto de las cuentas de la luz. Dice que de concretarse ese registro, la inflación anual llegaría a 4,7%-4,8%, dependiendo de lo que pase en diciembre.
Este panorama de mayores presiones se mantendrá durante la primera parte del año, tal como lo anticipó el Banco Central. Esa apreciación es compartida por los economistas, quienes prevén que el primer trimestre tendrá una inflación anual entre 4,5% y 5%.
Una de ellas es Molinare, quien anticipa que “el primer trimestre de 2025 continuará registrando una inflación relativamente alta, con una proyección de cierre en torno al 5% en su medición anual”, mientras que Flores estima que “durante el primer trimestre la variación en 12 meses será de 4,6%”. Por otro lado, el economista sostiene que si el dólar “se mantiene entre $990 y $1.000, no hay un cambio sustancial en la proyección para el primer trimestre”.
Asimismo, Alarcón espera un 4,6% anual al cierre del primer trimestre, misma previsión que entrega Pérez, mientras que para Pincheira, el primer trimestre de 2025 cerrará en 4,5%.