La economía perdió velocidad. Eso es un hecho que las propias cifras mes a mes lo van reflejando.  Y noviembre no será la excepción, ya que el mercado ve incluso un crecimiento mensual bajo 2%. El propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la economía ha ido perdiendo fuerza, no obstante, destacó que en términos anuales crecerá en torno a 4%.

Por el lado de los economistas, en la parte más pesimista se ubica Felipe Alarcón, de Euroamerica, quien prevé un alza de 1,9% para noviembre, mientras que su visión para diciembre se sitúa en 2,3%. Si se cumplen sus expectativas la actividad anotará una expansión de 3,9% anual. Gemines consultores tiene en su escenario base un Imacec de 2,2%.

El académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores, estima un crecimiento mensual de 2,4%.

"La sorpresa en la última medición del INE fue minería. Suponiendo que el resto del Imacec no minero crece 2% el Imacec de noviembre sería de 2,4%. Para diciembre debería estar en torno a 2,6%, es decir el cuarto trimestre de este año debería ser 3% y el año completo sería de 3, 9%".

A su vez, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados proyectó un crecimiento para noviembre de 2,8%, y 3,5% en diciembre. Con ello, el PIB 2018 sería del orden de 4%.

El economista Hernán Frigolett espera un PIB entre 3,9% y 4,1% para el año. Para ello, el Imacec de noviembre fluctuaría entre 3% y 3,5% y de diciembre más cerca de 3%.