Al alza del desempleo que registró la Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se sumó que la expectativa de los consumidores disminuyó 14,7 puntos porcentuales (pp) en el trimestre y 30,2 puntos en doce meses. De esa manera, el índice se encuentra bajo el promedio histórico, registrando 24,5 puntos y es el resultado más bajo de la última década.
En el detalle se observa que el índice de Situación Actual (SA) disminuyó 14,2 puntos en el trimestre y 27,6 pp en el año situándose bajo su promedio histórico con 17,2 puntos. Mientras que el índice de Situación Familiar (SF) disminuyó 14,1 pp en el trimestre y 21 puntos en el año. La medición también se sitúa bajo su promedio histórico en 17,5 puntos. En cuanto a la Situación Esperada (SE) la encuesta mostró una caída de 16,1 puntos en el trimestre y 33,2 puntos en el año.
Por estrato socioeconómico, hubo una caída en todos los estratos. La mayor baja se mostró en el estrato alto (18,7 pp). Al comparar con diciembre de 2018 también se aprecian caídas en todos los estratos, la mayor fue en el nivel alto (39,2 pp). Con respecto a la situación del país, las personas que creen que estamos peor aumento en 31,7 puntos en doce meses y 13,5 puntos el trimestre. En tanto, aquellos que consideran que la situación actual es mejor disminuyeron en 12,7 pp respecto al año anterior y 6 puntos en comparación con el trimestre anterior.