En el webinar organizado este martes por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales, en conjunto con la Fundación Chilena del Pacífico y La Tercera, autoridades y expertos tuvieron el espacio para dar cuenta de la importancia del libre comercio y cómo este se ha ido reconfigurando para adaptarse a los nuevos tiempos.
Además de ahondar en la inclusión de la mujer, las pymes y el comercio electrónico, todos temas que se han ganado un espacio en los acuerdos de nueva generación, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la arremetida de la inversión china en el país.
Reglas claras
“Aquí la clave es la claridad en las reglas del juego, la institucionalidad y confiar en nuestra institucionalidad”, destacó Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien asegura que es algo de lo que son conscientes todos los inversionistas foráneos, incluidos los chinos.
“En Chile no se discrimina a nadie; hay el mismo trato para todos. Pero eso significa también aceptar las reglas del juego de la institucionalidad chilena”, agrega la autoridad, quien asegura no estar sorprendida por el interés de los chinos en el país, considerando que su cartera de inversión aún es inferior a la de otros socios, mientras que ya figuran como nuestro primer socio comercial.
En ese marco, destaca que “lo importante es que Chile toma sus decisiones soberanamente”.
Entendida en materia de servicios eléctricos, donde las empresas chinas son las protagonistas tras la compra de CGE por parte de State Grid, la directora de empresas Claudia Bobadilla también destaca el rol de las instituciones. “En nuestro país ese es un servicio que es regulado, donde también se han distinguido las funciones de transmisión, generación y distribución. Por lo tanto, sí tenemos instituciones que funcionan y en este caso una, que va a tener que dar un dictamen muy relevante: la Fiscalía Nacional Económica”, sostuvo Bobadilla.
La también fundadora de Puente Social, pone paños fríos al asunto, llamando a tener una mirada más global sobre el asunto. “China no invierte solo en Chile. China está invirtiendo en toda América Latina (...) Las inversiones chinas en países europeos ha sido una constante en áreas también denominadas estratégicas”, indicó.
En la misma línea, Charles Kimber, copresidente del Comité Internacional de Sofofa, manifiesta tranquilidad tanto por su conocimiento del gigante asiático, como gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, como por la confianza en el trabajo que haga la Fiscalía Nacional Económica, que ahora indaga.
Los ojos en China
Como dio cuenta el diálogo, China es sin duda un actor relevante, que llama la atención en diferentes áreas. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, que abrió el webinar, aseguró que uno de los desafíos de Chile es adaptar su “comercio exterior a la reconfiguración del comercio internacional, con un creciente desacople entre China y EEUU”.
Adicionalmente, Rosario Navarro, consejera de la Sofofa, recordó que el gigante asiático está interesado en ingresar al TPP, acuerdo que aunque impulsó Chile, no ha sido ratificado. En ese marco, Navarro aseguró tener “altas expectativas en tener relaciones multilaterales”, planteando que pactos como el TPP “establecen reglas del juego comunes y nos permite enfrentar desafíos o problemáticas, frente a una crisis como la que estamos viviendo”.