Con algo de escepticismo fue recibida la idea del gobierno de crear un consejo consultivo para asesorar al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a propósito del destape de manipulación de las cifras del IPC. Los expertos recalcan que no hay claridad respecto de las funciones de este nuevo grupo.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, solo anticipó que sería de 5 expertos, y que se constituiría por decreto. "Me parece bien porque es urgente fortalecer la institucionalidad. Lo clave es reforzar la capacidad técnica y un consejo consultivo permitirá ir avanzando en esa dirección", precisó el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann.

En tanto, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo demandó primero conocer la auditoría del INE hecha a propósito del IPC.

Asimismo manifestó que este nuevo grupo podría cooperar en todos los productos que elabora el INE, como el empleo que ha estado en la palestra.

También el ex subsecretario de Economía, Tomas Flores, manifestó sus dudas por las facultades de este Consejo: "Si los nombrados son altamente reconocidos será un avance en la reconstrucción de las confianzas. La idea es un avance, aunque evidentemente este consejo no tiene las atribuciones que tendrá el futuro consejo del INE".

Similar opinión planteó el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira: "Es curioso. Si no hay criticas ni cambio de funciones hacia el director, ¿para qué se dispone de un consejo consultivo? Sería cuidadoso con las medidas que se aplican por la "urgencia".

Desde el mundo político la reacción fue de incredulidad. "Creo que no hay necesidad de crear un consejo consultivo, sino que legislar rápido y bien, y que sea el futuro Consejo el que tome las decisiones", sostuvo el senador Jorge Pizarro (DC).

"El gobierno todavía no presenta las indicaciones, ni siquiera ha desarrollado la idea del Consejo Consultivo que quiere crear en el proyecto, cuya propuesta ha causado bastante controversia" acotó el senador Carlos Montes (PS).

Ambos parlamentarios, como integrantes de la Comisión de Hacienda, se reunirán hoy para analizar nuevamente el proyecto de fortalecimiento del INE, sesión a la que esperan asista el ministro Valente.

Desde el gobierno señalaron que esperan tener zanjados los nombres de los integrantes del consejo esta semana y por ello se encuentran sondeando a los posibles integrantes. El objetivo es que sean de un perfil altamente técnico y transversal.

Si bien en primera instancia serán nombrados vía decreto, el propósito del Ejecutivo es que estos mismos expertos sean quienes conformen el Consejo del INE autónomo una vez aprobado el proyecto.