El principal aporte del gasto público a la economía debería ser fortalecer las finanzas públicas, señalan los economistas consultados por PULSO. Y, en ese sentido, aseguran que el proyecto anunciado por el ministro cumple con los objetivos al fijar un crecimiento de 3,2% del gasto, explicando que la proporción entre gasto corriente (que aumentará 3,6%) o de capital (1,2%) tiene un rol marginal en la economía.

"El ministro de Hacienda le ha puesto un sello de realismo y prudencia al proyecto frente a las peticiones habituales de los congresistas por un mayor gasto fiscal. El presupuesto 2019 es responsable y bastante sensato", indicó el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, al advertir que el 3,2% es consistente con la meta impuesta por la autoridad de reducir el déficit estructural desde 1,8% a 1,6% entre 2018 y 2019.

Este hecho también fue destacado por la economista senior del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Macarena García, quien comentó que con un techo restringido de gasto no es fácil la ecuación entre gastos corriente y de capital.

"Siendo que muchas de las prioridades se relacionan más con gasto corriente (educación, capacitación, salud, y pensiones), se hace un esfuerzo por incrementar la inversión en 1,2% del PIB, pero después de haber crecido un 4,8% en este año. Es decir, se compromete un crecimiento promedio de 3% en el bienio 2018-2019, muy superior a la caída promedio de 4,0% del bienio anterior (2016-2017)", apuntó.

No obstante, recordó que la responsabilidad del sector público en la inversión total país es muy marginal como para que incida de manera sustancial en este componente. "El 90% de la inversión en Chile la realiza el sector privado, por lo que el real impulso al crecimiento de la economía debe venir de este sector".

Por su parte, el economista jefe de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, recordó que sus proyecciones apuntaban a una elevación del gasto de 3% con una expansión de la actividad de 3,5%, por lo que calificó como "coherente" el 3,2% contemplado por la autoridad.

"El principal mensaje que rescatamos es el de estabilizar las finanzas públicas o evitar un nuevo aumento del endeudamiento público como porcentaje de la economía, los anuncios del gobierno de un crecimiento objetivo de un 3,2% del gasto se enmarcan en dicho contexto", manifestó.

Respecto del impacto que podría tener el aumento del gasto de capital, el experto recalcó que el principal componente del erario público es el gasto corriente, debido a que se deben financiar las remuneraciones, las compras de bienes y servicios, más las subvenciones que otorga el Estado, entre otros.

"La inversión o gasto en capital tiene un rol secundario en el presupuesto desde un punto de vista histórico. Lo que sí destacamos es que vuelva a crecer, lo que favorecería un mejor desempeño de la inversión total (pública y privada) hacia el 2019".