Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo este jueves que empezará a utilizar explosivos con un 40% menos huella de carbono en su mina Radomiro Tomic como parte de sus esfuerzos por mejorar sus estándares ambientales.
A través de un acuerdo con la fabricante Enaex, la división sería la primera faena minera es usar el Prillex ECO2, cuyo componente principal es el nitrato de amonio blue.
El presidente del directorio, Máximo Pacheco, dijo que el acuerdo convierte a la minera en pionera “en utilizar un producto innovador en el mercado de explosivos, que aportará al cumplimiento de nuestros compromisos de desarrollo sostenible”.
“Su producción implica 40% menos emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el amonio gris”, detalló la empresa en un comunicado.
El nitrato de amonio blue se produce usando tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 durante su fabricación, agregó.
Además, la planta del fabricante del explosivo autogenera la mitad de la que requiere a través de turbocompresores.
Codelco afirmó que el nuevo componente producirá una disminución significativa en las emisiones de alcance 3 en Radomiro Tomic, que consume cerca del 40% de los explosivos de la minera.
Codelco tiene una meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050.