De acuerdo al balance trimestral que realiza el Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, las exportaciones de este producto bajaron en el tercer trimestre tanto en volumen como en monto.

En concreto, las exportaciones tuvieron una baja de 5,6 toneladas durante el tercer trimestre de 2024, lo que significa un 3,1% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por especial, el salmón Atlántico siguió con su tendencia a la baja, anotando en julio-septiembre una reducción del 9% en el volumen exportado en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a una caída de 13 mil toneladas. De esta disminución, 10 mil toneladas corresponden al corte entero congelado. Esto fue compensando en parte por el salmón pacífico Coho, del que se logró exportar 26 mil toneladas, lo que representa un alza interanual de 30%. Mientras, la trucha registró un incremento del 13% al compararlo con el periodo equivalente del año anterior.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, señala que “las cifras del tercer trimestre reafirman el estancamiento que vive la industria de la salmonicultura, con cifras negativas que se suman a las registradas en la primera mitad de 2024.”

En valor, las exportaciones de salmón del tercer trimestre de 2024 totalizan US$1.417 millones. No obstante, en millones de dólares no se observaron diferencias significativas entre los años 2023 y 2024 para el mismo periodo, lo cual refleja un estancamiento de los ingresos este año.

Las exportaciones de salmón Atlántico disminuyeron un 10%, alineándose con la reducción en toneladas (-9%). A pesar de esa disminución en volumen y millones de dólares del salmón Atlántico, su formato fresco continúa representando el 50% de las exportaciones de esta especie.

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón

Otro dato importante es que la salmonicultura representa un 17% de las exportaciones no mineras de Chile, con una valorización de más de 1,4 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2024. Seguido de la celulosa (US$849 millones) y la madera (US4623 millones). En la categoría de alimentos, el salmón lidera, seguido de las manzanas y nueces.

Igualmente, en el reporte se subraya que, en el periodo analizado, el salmón chileno llegó a 64 mercados distintos. A escala anual el número se consolida en 78 mercados.

Estancamiento de la industria del salmón

Seguel destaca que “estos datos evidencian el comportamiento de una industria que está estancada, congelada, inmóvil. En un contexto competitivo global, el que no avanza retrocede y esta curva hace plausible que no logremos tener el crecimiento de años anteriores”. Y agrega “los indicadores a la baja que vemos en los últimos períodos son una muy mala noticia que nos resta competitividad a nivel global”.

En la misma línea, la directora del Consejo del Salmón afirma que “si queremos entrar con fuerza a mercados tan relevantes como India, es urgente que tengamos una ley de acuicultura moderna, flexible y nítida que permita proyectar esta industria de manera competitiva y en armonía con un crecimiento sostenible. Necesitamos con urgencia una política de Estado para el desarrollo y crecimiento de la segunda industria exportadora más relevante de Chile”.

En cuanto a proyecciones, Seguel apunta a la sostenibilidad como un área en la que la industria debería enfocarse. “Necesitamos seguir desarrollando y proyectando esta industria de manera sostenible”, indica. A su vez, considera que ” es importante que Chile mantenga la competitividad de la industria a nivel internacional considerando a mercados clave como Estados Unidos”. En este sentido, Seguel sostiene que el país está “frente a un desafío donde la colaboración público-privada es clave”.