Exportadores de fruta reportan plantaciones anegadas por sistema frontal, pero descartan impacto en los envíos
La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) dijo que habrá que esperar que baje el agua para evaluar los daños.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (Asoex), Iván Marambio, informó este martes que en lo que respecta al sector frutícola, equipos técnicos de empresas exportadoras y productoras se encuentran en terreno, evaluando las condiciones de los cultivos de frutas en las zonas afectadas por el sistema frontal, las que que se concentran, principalmente, en O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
“Hasta ahora hemos recibido información de algunas plantaciones que se encuentran anegadas debido a las crecidas de ríos, así como desbordes de canales y esteros. No obstante, habrá que esperar a que el agua baje para poder evaluar algún posible daño”, señaló.
Sin embargo, precisó que, por el momento, dado que la temporada 2022-2023 de exportaciones de frutas está prácticamente terminada, no habría efectos respecto a los envíos.
Por ello indicó que la preocupación ahora se centra en el resguardo de la seguridad de las personas, y en especial de aquellas que trabajan en el sector, pues hay trabajadores que han debido evacuar sus hogares.
Cambio climático
Agregó que “el cambio climático es una realidad que está afectando al país, el agro y a nuestra industria, no sólo con estas lluvias, sino que también con una sequía prolongada que ha incidido en que la agricultura se mueva hacia el sur del país, también estamos frente a eventos de altas temperaturas”.
Ante esto dijo que se deben redoblar los esfuerzos para adaptarse a estos cambios, y hacerlo de manera conjunta entre privados y el sector público.
Además el dirigente gremial valoró que el gobierno decretara estado de emergencia agrícola para las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, ya que, ello permitirá ir en apoyo, especialmente de la agricultura familiar campesina.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.