En línea con los pronósticos del mercado, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara sitúa su proyección en 2,5% para el 2019 impulsado por las políticas fiscales y monetarias aplicadas. Para 2020 prevé que la expansión estará en torno al 3%.
Sobre la proyección de 2019, y pese a que el segundo trimestre mostró una leve mejoría en relación con el primero, "el consumo sigue mostrando debilidad. Tanto las exportaciones como las importaciones cayeron en doce meses", remarca el análisis del economista y expresidente del Banco Central.
Por tanto, desde su perspectiva "se estima que la recuperación esperada para el segundo semestre será menor a la prevista por las autoridades. Esto según Vergara se fundamenta por diversas razones, entre las que destacan los dos días hábiles extras, y algunos datos ya conocidos que muestran una cierta aceleración como los de generación eléctrica y los de comercio internacional. De todas formas, advierte que "no está garantizado que el mayor crecimiento proyectado para julio se sostenga en los meses siguientes".
En esta línea, señala que en adelante "debería verse mayor incremento del gasto público, dado que en el primer semestre se creció bajo el 3% y para el año se espera que lo haga en 4%". Esto implica que tanto la política monetaria como la fiscal darán un cierto impulso a la actividad en la segunda parte del año. Sin embargo esta reactivación se vería atenuada por un contexto externo más deteriorado.
En cuanto a la política monetaria, señala que el mercado espera nuevas reducciones en la tasa de interés, las que se sumarían a la aplicada a comienzos de junio de 50 puntos base. Recordó que "los precios del mercado están marcando bajas adicionales por alrededor de 100 puntos base en los próximos doce meses".