Expresidente Frei pide una superintendencia "más activa" y mayores multas tras la crisis de Essal
"Hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los 5 mejores del mundo", dijo el exmandatario, en cuyo gobierno se inició el proceso de privatización de las sanitarias.
"Una Superintendencia de Servicios Sanitarios mucho más activa" es lo que pidió el expresidente Eduardo Frei Ruiz Ruiz-Tagle, al referirse al extenso corte de agua en Osorno, que afectó por 11 días a más de 50 mil familias, y que hoy tiene en el ojo del huracán a la empresa sanitaria Essal. En ese sentido, dijo que es necesario entregar mayores recursos al regulador.
Tras participar de una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entidad que él preside, y que esta mañana tuvo como invitado al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el exmandatario destacó el aporte que ha sido para el país el sistema de concesiones, pero también dijo que son necesarias mayores inversiones.
Cabe recordar que durante su gobierno se inició el proceso de privatización de las empresas sanitarias.
"Hoy Chile, en materia de agua potable, sanitaria y tratamiento de aguas servidas, es por lejos el primero de Latinoamérica y está entre los 5 mejores del mundo. Por lo tanto, eso fue un hecho positivo, hemos conocido el informe de concesiones de los últimos 15 años y hoy para poder mantener un nivel adecuado de infraestructura necesitamos invertir mucho más. Con los recursos del Estado se llega al 2,5% o 3% del PIB, y para llegar a 5% o 6% del PIB que es lo que necesita del país, se necesitan concesiones y eso va a ser ineludible en el próximo tiempo. Así que hay que seguir con concesiones con las nuevas regulaciones y con la experiencia que tenemos después de más de 20 años", señaló.
En cuanto a una eventual caducidad de la concesión a Essal, dijo que si bien eso está en manos del gobierno, se ha podido apreciar negligencia y un nivel de inspección deficiente en los hechos ocurridos en Osorno.
"Vimos que había negligencia, una serie de puntos que no se previeron adecuadamente y el nivel de inspección era deficiente, y lógicamente que una planta como esa no puede trabajar con una sola persona en la noche para todo lo que significa una zona de 200 mil habitantes", indicó.
Modificaciones a la Ley
Por otro lado, respecto a las modificaciones que el gobierno hará a la ley que rige a las empresas sanitarias Frei contó que, según lo señalado por el propio ministro Moreno, "el proyecto está orientado a perfeccionar lo que es la experiencia de estos 25 años y a su vez que la Superintendencia cumpla su rol y no se produzcan los hechos que han pasado en Osorno y que pueden pasar en otros lados, sino que estén absolutamente inspeccionados y fiscalizados permanentemente".
En relación a la idea de incorporar en la ley mayores multas a las compañías, criticó el hecho de que hoy "los niveles de sanciones son relativamente bajos, y por lo tanto, el proyecto de ley va a tener que asumir la nueva realidad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.