Durante el último encuentro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), los expresidentes de la República, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, pidieron que se concreten grandes obras de infraestructura y se genere empleo en el país. En la instancia también se eligió el directorio de la institución, para el período 2023-2025.
“Hemos entregado todas las propuestas; tenemos que seguir haciéndolo. Este es el sector que mejor serviría para aumentar la inversión que el país necesita en este momento”, apuntó Frei, quien actualmente ostenta la presidencia del consejo.
El exmandatario enfatizó en lo prioritario que es la infraestructura para el escenario nacional, tanto en áreas como desaladoras, ferrocarriles o cualquiera de los 12 proyectos que el centro de estudios propuso al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en 2022.
Eduardo Frei añadió que para “resolver los problemas que tenemos necesitamos inversión y esta área de la infraestructura es rápida, activa, a pesar de que son proyectos de largo alcance. Se podrían echar a andar inmediatamente, por ejemplo, las desaladoras y están los capitales listos para ello. Sería una fuente de grandes inversiones para el gobierno; fuentes de empleo porque la construcción es la que mueve la industria”.
Por su parte, Ricardo Lagos intervino indicando que las construcciones generalmente duran entre 4 a 6 años, lo cual excede el período presidencial.
“¿Y la alcanzo a inaugurar yo? Es la pregunta que se hace el presidente de turno. Bueno, difícilmente si no hay una institución que le dé continuidad a las decisiones en infraestructura”, dijo el expresidente.
El director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, aseguró que como consejo han tenido una presencia importante y que han tenido buen recibimiento de parte del Ejecutivo, a pesar de no estar en el discurso presidencial.
“Eso es una deuda que tenemos y esperamos que durante el próximo período podamos instalar la infraestructura como una necesidad política-país de tal manera que desde la infraestructura podamos contribuir efectivamente al desarrollo que el país se merece”, señaló.
La elección del nuevo directorio fue de forma paritaria y es integrado por 15 directores.