Exsubsecretario de Hacienda por propuesta de la CPC: “Podría aminorar los impactos de la reforma tributaria”

Considerando también la reforma de pensiones, Alejandro Weber señaló que es "tirado de las mechas" pensar en aumentar en un 25% la carga tributaria sin generar un impacto en el crecimiento.


El ex subsecretario de Hacienda del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, criticó las reformas presentadas por el Ministerio de Hacienda, cuya discusión debería reanudarse durante marzo. Particularmente, aseguró que la Reforma Tributaria es “es mala, perjudicial para el crecimiento y va a terminar impactando finalmente no a quienes tiene más patrimonio y recursos, sino a la clase media que tiene menos ingresos y menos trabajo”.

Weber señaló en Radio Infinita que “en las proyecciones de Hacienda (al 2027) señalan que el país va a crecer en 2,4%. Eso es muy poquito y no incluye el impacto de la reforma tributaria y previsional. Si se suman, significa subir la carga tributaria del país en un 25%. Eso es demasiado. Son cerca de 5 puntos del PIB. Hoy no estamos teniendo la capacidad para generar empleos de calidad. Sería un doble golpe para nuestra economía”

“Cuando uno mira las reformas y mira la situación del país es tirado de las mechas pensar en que nosotros vamos a aumentar en un 25% la carga tributaria, sin generar impacto en el crecimiento. Es difícil que volvamos a crecer” agregó.

De esta forma, Weber señala que la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que planteó elevar en un punto el impuesto a las grandes empresas, hoy en 27%, en vez del gravamen al patrimonio que considera el proyecto del gobierno, “podría aminorar los impactos de la reforma, pero yo creo que la reforma tiene que ser mirada de manera integrada (...) por cierto que la propuesta de la CPC ayuda a tener una mejor discusión”, dijo Weber, pero matizando que su evaluación sobre la reforma tributaria es negativa.

Así, hizo énfasis en la propuesta entrega por él, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, y otros economistas que señalan que la reforma no debe superar 1,5 o 2 puntos del PIB, y que debe ser destinada para financiar programas específicos como la Pensión Garantizada Universal (PGU).

De acuerdo al ex subsecretario, para esto se requiere un pacto fiscal. “No basta pedirle esfuerzo solo a las personas, sociedad civil y empresas. También el Estado se tiene que poner y para eso puede redestinar cerca de 2 puntos del PIB que se malgastan con programas ineficientes en el que el Estado no llega con prestaciones de calidad a los usuarios” aseguró.

Rol del Gobierno

A raíz de la reforma, se refirió a las cifras de superávit presentadas al cierre del 2022. “No fue porque se aumentaron los impuestos. Tuvimos superávit porque hubo mucho crecimiento el año 2021. La operación renta permitió recaudar muchos recursos. Y por otro lado, el precio del litio y del cobre permitieron que el Estado recaudara US$7 mil millones más. Eso es más de 2 puntos del PIB adicionales. No con más impuestos, con crecimiento” declaró.

Cuando fue consultado por el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en las cifras señaló que “el superávit fiscal es una muy buena noticia, y ahí hay que entregarle el mérito al gobierno también. Pero la verdad es que creo que hay mucho que cambiar en la conducción económica para que realmente impulsemos una mejor calidad de vida en el largo plazo”.

En ese sentido, Weber señaló tres motivos por los que no está de acuerdo en la “conducción económica” del gobierno. En primer lugar, “recordemos que al iniciar, el gobierno avanzó en un retiro acotado de los fondos de pensiones. No prosperó, pero fue una iniciativa del gobierno” indicó.

“Luego avanzó de manera completa apoyando una Constitución que iba a perjudicar el crecimiento y desarrollo del país. Y en tercer lugar se está avanzando en dos reformas que son malas y que no van a permitir mejorar las pensiones ni recaudar más con crecimiento económico. Por lo tanto, cuando uno mira ese paquete completo, la verdad es que la conducción económica deja mucho que desear” agregó.

Por otro lado, en relación a la reforma previsional, declaro que “el ejercicio de las libertades y la construcción de confianza es fundamental, por lo tanto, el Estado también tiene que confiar en lo que puede hacer el sector privado y no subir impuestos a raja tabla en una situación crítica como la que estamos viviendo hoy día”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.