Extienden plazo de investigación del caso Factop por “diligencias pendientes” y nuevas querellas
Se accedió a la solicitud de la Fiscalía Oriente y ahora tienen 90 días más de plazo para su investigación.
La justicia accedió a extender la investigación relacionada al caso Factop, que involucra acusaciones de presuntos delitos de fraude tributario, estafa y lavado de activos, entre otros. Un episodio que también está conectado al caso Audio por compartir parte de los involucrados, como los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla. Así, la Fiscalía Oriente ahora tiene 90 días más de plazo para su investigación.
Según la Fiscalía, Daniel y Ariel Sauer con Rodrigo Topelberg, socios del factoring Factop, habrían creado previamente un grupo de empresas bajo el nombre de fantasía Sum Capital, compuesto por tres sociedades principales: Factop SPA, STF Capital Corredores de Bolsa SPA y Factop Corredores de Bolsa de Productos S.A. A través de estas, realizaban operaciones comerciales en la industria financiera, en su mayoría lícitas.
Los persecutores sostienen que, a través de estas y otras sociedades creadas para tales fines, los acusados habrían comenzado a realizar diversas actividades ilícitas, con el fin de defraudar a sus clientes, tanto personas naturales como jurídicas, afectando el normal funcionamiento del mercado. Para ello, contaron con la colaboración de terceros, quienes también están imputados en distintos hechos.
“Es una investigación de largo plazo, que parte con el tema Factop y la corredora STF, que todos sabemos los nombres, porque ya han sido objeto de mención en querellas y en audiencias”, comentó el fiscal Juan Pablo Araya.
El fiscal Araya detalló, que, en estos momentos, se está investigando los hechos por lo que los involucrados están siendo formalizados desde abril de este año. “Hay diligencias relativas, nuevas querellas de algunas otras víctimas, que principalmente están relacionadas con hechos ya formalizados, que fueron afectadas por estas empresas y estos imputados, que formaban parte como socios de las mismas”, agregó.
Otra de las justificaciones para extender la investigación tuvo relación con que, a juicio del fiscal Araya, quedan “algunas diligencias que están pendientes, relativas a otras situaciones que dicen relación con los hechos formalizados”.
“También hay otras diligencias que también han sido objeto de presentaciones o de peticiones realizadas por las defensas, por lo tanto esas diligencias también están pendientes”, agregó.
La extensión del plazo que tiene la Fiscalía para investigar se da en medio de que, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 22 de octubre la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen los hermanos Daniel y Ariel Sauer, socios del factoring Factop, quienes permanecen recluidos en Capitán Yáber desde el 10 de abril de 2024. Desde esa fecha ya suman seis meses en Capitán Yáber.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.