El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó al actual titular de la cartera, Felipe Larraín, luego que éste ratificara la proyección de crecimiento económico para este año del gobierno, que apunta a una expansión de 3,5%, pese a que a que el lunes el Banco Central reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó sólo un 1,6%, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado que apostaba por un 1,8%, y que representó la expansión más baja desde el segundo trimestre de 2017.
"El ministro Larraín va a tener que comerse sus palabras respecto a que los partidos se juegan dentro de la cancha", afirmó Eyzaguirre en Radio Cooperativa.
Asimismo indicó que "el 3,5% que ha repetido, a esta altura está en el plano de los ridículos".
No obstante, indicó "voy a ser ecuánime es evidente que esto no es culpa de este gobierno, este es un país minero y la situación de la minería producto de las tensiones comerciales ha implicado un descenso del crecimiento, y lo podemos ver trimestre a trimestre. Las noticias de China y Estados Unidos no son buenas, la del Brexit tampoco".
En este escenario Eyzaguirre afirmó que "apuesto hoy que el crecimiento no va a ser siquiera 3%, y le va a jugar una factura política gigantesca al gobierno, cazado en su propia trampa".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratificó ayer su estimación de que la economía se recuperará el segundo semestre y cerrará el año con una expansión de 3,5%, pese al recientemente recorte en las estimaciones de algunos analistas privados.
"Acabamos de ajustar nuestra proyección que partió siendo 3,8%, hoy día es 3,5% y esto es también el rango medio de la proyección que tiene el Banco Central, y también la que plantean algunos analistas, ahora también estoy consciente que hay otros que plantean crecimientos menores que el 3,5% que nosotros plateamos", dijo Larraín en entrevista con T13 Radio.
En este sentido el ministro llamó a no sobre reaccionar a datos particulares de un trimestre y afirmó que la expansión de 1,6% que registró la economía en enero – marzo se debió a factores puntuales.
Respecto al impacto de la guerra comercial sobre el desempeño económico Larraín indicó que si bien afecta la mayor parte de los factores que explican el crecimiento tienen que ver con temas internos.
"El grueso del partido nos lo jugamos adentro, más de la mitad de las razones por las cuales las economías crecen o no, incluso en algunos periodos nosotros hemos llegado a niveles de dos tercios de explicación viene de factores internos, es indudable que eso no significa que los factores externos no tengan efecto por mucho que no tengan la importancia más fundamental, indudablemente que nos afectan y nos afectan porque si nosotros navegaramos con viento a favor de la economía internacional sería muy distinto que navegar con viento en contra", indicó.
La proyección de crecimiento de 3,5% es coherente con la del Banco Central, que en su último Informe de Politica Monetaria estimó un crecimiento de entre 3% y 4% para este año y la Fondo Monetario Internacional (FMI) que en abril previó un aumento también de 3,5% en 2019.
Pero, expectativas más recientes han anticipado un alza menor. El miércoles la OCDE bajo su proyección para el crecimiento de la economía chilena a 3,4% desde el 3,7% pronosticado en noviembre y el Consensus Forecasts de mayo reportó ayer que los expertos del mercado anticipan un crecimiento de 3,2% para 2019 en Chile, manteniendo lo previsto el mes pasado, momento en el cual se había recortado la proyección desde 3,3%.
Así la novedad principal este mes vino por la estimación para el próximo año. De acuerdo al sondeo, realizado a entidades locales y extranjeras, el país crecería 3,2%, una décima porcentual menos que lo anticipado en abril.