Facebook pagó a cientos de contratistas externos para que transcriban clips de audio de usuarios de sus servicios, según comentaron fuentes con conocimiento de dicha tarea a Bloobmerg.
La labor inquieta a los empleados contratados, a quienes no se les dice dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo, solo que lo transcriban, dijeron las personas, que solicitaron anonimato.
Escuchan las conversaciones de usuarios de Facebook, a veces con contenido vulgar, pero no saben por qué la red social necesita transcribirlas, señalaron las fuentes.
Facebook confirmó que ha transcrito audio de usuarios pero aclaró que ya no lo hará. "Hicimos una pausa en la revisión humana de audios hace más de una semana", informó la compañía el martes. La plataforma indicó que los usuarios afectados eligieron la opción en la aplicación Facebook Messenger para transcribir sus chats de voz. Los contratistas verificaron si la inteligencia artificial de Facebook interpreta correctamente los mensajes.
Grandes compañías tecnológicas como Amazon y Apple han sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo.