Este martes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sancionó a la filial local de Falabella por incumplimiento de los tiempos de entrega de productos adquiridos por los clientes a través del comercio electrónico.

Mediante su sitio web, la entidad reguladora de Colombia señaló que “evidenció que la empresa infringió lo establecido en el Estatuto del Consumidor relacionado con garantizar los tiempos de entrega y demás condiciones informadas como parte de la calidad”.

De acuerdo a la SIC, Falabella Colombia incumplió con las órdenes del organismo impartidas por el “día sin IVA” cuya finalidad era la de evitar que se causara daño o perjuicio a los consumidores.

La sanción interpuesta en contra del retailer asciende a los $177.480.000 pesos colombianos (cerca de US$ 44 mil dólares). La cifra además equivalen a 153 salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia, precisó la SIC.

“Contra el acto administrativo sancionatorio procede recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor y/o el de apelación ante la delegatura para la Protección del Consumidor”, detalló la entidad.

Respuesta de Falabella Colombia

Mediante un comunicado, Falabella Colombia aseguró que “aclaramos que la sanción en mención hace referencia al segundo y tercer día sin IVA de 2020, fechas en las cuales la venta de nuestro canal de e-commerce excedió las expectativas por cuenta de la alta demanda que generaron las condiciones de salud pública que enfrentaba el país por la pandemia”.

A ello agregó que respeta la decisión y que “esperamos que nuestros argumentos y elementos probatorios sean tenidos en cuenta por la autoridad al resolver los recursos que presentaremos y que nos otorga la ley”.

“Falabella Colombia S.A. es una empresa comprometida con Colombia, cuyo propósito es brindar la mejor experiencia al cliente. El respeto por el ordenamiento jurídico y las instituciones colombianas es irrestricto para la compañía y, por lo tanto, seguirá contribuyendo a que las autoridades tomen decisiones en derecho”, concluyó el retailer.