A 3 meses desde que se hizo efectiva la renuncia del ex gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini, luego de 5 años en el cargo, la compañía de retail decidió no traer un rostro nuevo al liderazgo de la empresa. El directorio de Falabella optó por ratificar a Alejandro González Dale como gerente general, quien ocupaba este puesto de forma interina desde el 1 de enero de este año.


Lo último en Pulso

González, de 52 años, anteriormente ejerció como gerente de administración y finanzas de Falabella, un cargo que desempeñó por más de 17 años. Es un ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posee un MBA de la Universidad de California, donde fue galardonado por el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas. Además, cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford.

El confirmado gerente general cuenta con experiencia en Endesa Chile como vicepresidente financiero desde el 2002 hasta el 2003, cuando se convirtió en su director financiero. Este último cargo lo ocupó hasta el 2006, cuando ingresó a Falabella.

“Dentro de la compañía lideró el financiamiento y control de gestión de todos los negocios del grupo, y encabezó el aumento de capital que realizó la empresa en 2018 para financiar su proceso de digitalización y crecimiento regional. En 2023 impulsó un plan de eficiencias que consiguió una disminución de los gastos en un 8% en el cuarto trimestre, reducción a 6,5x del ratio de apalancamiento deuda financiera neta y una baja en los niveles de inventario de 21% contra 2022″, destacaron desde Falabella.

El presidente de la compañía, Enrique Ostalé, valoró esta decisión, recalcando que González, “durante su trayectoria, y especialmente en los últimos meses, ha impulsado la eficiencia, la agilidad y la sostenibilidad financiera, con una gran visión estratégica para enfrentar los desafíos que tenemos. Con su capacidad de liderazgo seguiremos impulsando exitosamente la transformación de Falabella, con sentido de urgencia y foco en el cliente”, declaró.

Por su parte, González agradeció la confianza del directorio. “Esta designación la asumo con el entusiasmo y la responsabilidad de afianzar el liderazgo de Falabella en la región, enfocados en fortalecer la experiencia omnicanal de nuestros clientes y aumentar la rentabilidad de la compañía”, sostuvo.

Pero las designaciones pendientes en Falabella aún no se detienen. La gerencia de administración y finanzas, el cargo que dejó González, será liderada de forma interina por Juan Pablo Harrison, que llegó a la empresa hace 12 años. A su vez, mantendrá sus funciones como gerente de administración y gestión financiera del grupo.