Un trimestre altamente desafiante fue abril-junio para Falabella S.A., al igual que para todo el retail, afectado por el cierre de locales y un fuerte descenso de las ventas físicas.

La compañía reportó una pérdida de U$S157 millones en el segundo trimestre de 2020, US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman los negocios inmobiliarios y bancarios.

No obstante, el canal online creció fuertemente, de la mano con un mayor uso de los clientes ante las restricciones a la movilidad y las cuarentenas. Las ventas por esta vía sumaron US$767 millones, 124% más que en igual período de 2019. En relación con las ventas totales, el 37% se originó en internet.

En el caso de Chile, las ventas retail bajaron 20,9%, lo que se explica por el cierre de tiendas y las restricciones sanitarias. Esto fue compensado parcialmente por un aumento de 111% en las ventas online en el país. Las ventas de tiendas por departamento en Chile bajaron 33,8% en el trimestre, mientras que el área de mejoramiento del hogar bajó 21%, y supermercados subió 3,9%.

Nuestros resultados trimestrales se vieron afectados por la crisis sanitaria que impactó nuestra operación con menores ventas físicas, mayores gastos operacionales, de logística y de protocolos de salud, los que no alcanzaron a ser compensados por la ganancia en marketshare y el gran crecimiento de las ventas online en todos nuestros canales”, señaló el CEO de Falabella, Gastón Bottazzini.

El ejecutivo además dijo que este crecimiento del canal web ha obligado a extremar los esfuerzos en materia de logística y reconoció algunos problemas en los despachos.

“En este cambiante entorno tuvimos demoras en las entregas. Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorar el servicio a los clientes. Confiamos que este proceso continuará fortaleciendo nuestro ecosistema físico y digital, así como nuestra posición competitiva”, aseguró.