Luego que a inicios de septiembre Falabella informara que el gerente general de la empresa de retail, el argentino Gastón Bottazzini, había presentado su renuncia al cargo tras cinco años, la compañía informó este martes que el directorio designó a Alejandro González como gerente general interino, quien asumirá a partir del 1 de enero de 2024, hasta que termine el proceso de definición del nuevo CEO. El ejecutivo es gerente de Administración y Finanzas de la compañía hace más de 17 años, cargo que continuará desempeñando.

En abril de este año Falabella ya ha había tenido cambios, con la renovación de cuatro de los nueve integrantes de su directorio y la elección de Enrique Ostalé como presidente de la empresa en reemplazo de Carlo Solari Donaggio.

Pero la salida de Bottazzini ha sido más compleja. Tras la renuncia, la empresa contrató a la empresa de head hunter Egon Zehnder para la búsqueda de su sucesor. La intención de la empresa era decidir el reemplazo del gerente general antes del 1 de enero de 2024, fecha anunciada en septiembre para la salida definitiva de Bottazzini. Cuando se anunció la renuncia de Bottazzini, su presidente Enrique Ostalé declaró que el saliente ejecutivo seguiría aportando su experiencia, visión y capacidad analítica “en el proceso de sucesión de su cargo”. Para ello tenía cuatro meses. Sin embargo, el proceso ha resultado más lento y complejo y los nombres prospectados no han convencido al directorio. Otros candidatos, trascendió, han declinado el ofrecimiento.

El gerente general interino, Alejandro González, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. También posee un MBA de la Universidad de California, Los Ángeles, instancia en la que fue reconocido con el premio J. Fred Weston a la Excelencia en Finanzas; y cursó un Executive Program de la Universidad de Stanford.

Dentro de Falabella ha supervisado el financiamiento y control de gestión de todos los negocios del grupo, y lideró el aumento de capital que realizó la empresa en 2018 para financiar su proceso de digitalización y crecimiento regional, dijo la compañía en un comunicado. En el último año, impulsó un plan de eficiencias que consiguió una disminución de 6% en los gastos en el último trimestre, equivalentes a ahorros por US$ 60 millones, agregó la empresa.

Por otro lado, el directorio nombró a Gonzalo Smith Ferrer, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza, como el encargado de actuar en ausencia del gerente general, tal como establece el artículo 89 del reglamento de Sociedades Anónimas.