Más de 700 mil familias, unos 2,2 millones de personas, viven en condiciones urbanas definidas como críticas, de acuerdo con cinco dimensiones analizadas por un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC): infraestructura básica, equipamiento y servicios, medioambiente, vialidad y movilidad, y seguridad urbana.
El informe “Caracterización del Entorno Urbano”, fue presentado este lunes por la CChC, en el contexto de la primera jornada de la Semana de la Construcción 2021.
“Este trabajo mide las condiciones urbanas en que viven los habitantes de las 22 principales ciudades del país, ya que dichas condiciones tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas y porque ello permite identificar los sectores en que es más urgente la acción público-privada para mejorar sus estándares”, señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.
Según Hurtado, en una primera etapa se identificó a 3,3 millones de personas viviendo en estas condiciones, cifra que se fue precisando al incorporar dos dimensiones adicionales, vialidad y movilidad y seguridad urbana.
Al aplicar las cinco dimensiones en el Gran Santiago, el estudio determinó que 1,2 millones de personas viven en sectores críticos, equivalente al 19% de su población. “Con todo, ciudades como Chillán, Osorno, Los Ángeles y Coyhaique tienen un mayor porcentaje de su población viviendo en estas condiciones”, agregó el estudio.
Seguridad urbana
En relación con la dimensión de seguridad urbana, que fue analizada en conjunto con la Fundación Paz Ciudadana, se consideró datos de victimización, capacidad de respuesta ante delitos y aspectos urbanos como zonas menos equipadas y áreas no habitadas, que afectan la percepción de seguridad de las personas.
Considerando las 22 ciudades más grandes del país, en total 2,8 millones de personas, el 22% de la población total, viven en zonas críticas. En el Gran Santiago la cifra sube al 27%, equivalente a 1,6 millones de personas.
En el caso de la dimensión vialidad y movilidad, el estudio analizó el acceso a centros de comercio y de trabajo, así como a infraestructura de transporte público y la capacidad vial. “Considerando el total de las ciudades analizadas, 2,3 millones de personas viven en zonas críticas, mientras que en el caso del Gran Santiago esa cifra llega a 1,1 millones de personas”, complementa el análisis.
La CChC habilitó una plataforma en su página (www.cchc.cl) que permite a quien quiera obtener información adicional revisar la situación de las diferentes comunas, pudiendo acceder a datos precisos respecto de la condición en la que vive la población de las ciudades analizadas.