La producción pesquera y acuícola de América Latina y el Caribe aumentaría 24,2% al 2030, impulsada por una creciente demanda mundial y un esperado mayor consumo en la región, estimó este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo proyectó que la producción del sector llegará a 16 millones de toneladas desde un nivel actual cercano a 13 millones de toneladas, mientras se espera que la región eleve su consumo en 33%.
"Esto es particularmente importante para la región, ya que actualmente es una exportadora neta de peces y un gran productor de acuicultura, pero tiene el menor consumo per cápita mundial: solo 9,8 kilos por año", dijo el organismo.
Agregó que la región sigue siendo un gran productor de camarón, atún, salmón y harina de pescado de Ecuador, Chile y Perú. En 2016 y 2017, las exportaciones se incrementaron por una mayor producción y un repunte en los precios del atún.
No obstante, la FAO reparó que 3,8 millones de personas trabajan en el negocio de la acuicultura en la región, sólo el 2% del total mundial.
"El empleo en los sectores de la pesca y la acuicultura está creciendo moderadamente, mientras que la producción acuícola ha experimentado un crecimiento sostenido bastante alto", dijo la FAO.
Pese a los efectos de la influencia del fenómeno climático de El Niño, la entidad destacó que Perú continuó siendo el principal productor y exportador mundial de harina y aceite de pescado en los últimos dos años.
La producción de pescado proyectada para la región aumentará a 5,1 millones de toneladas al 2030 desde casi 4,0 millones, mientras que las importaciones alcanzarán a 3,5 millones en ese plazo.
Para 2030, se prevé que la elaboración de productos acuícola continúe expandiéndose en todos los continentes, en particular en América Latina, donde se elevará un 49% para llegar a 4 millones de toneladas.