Recientemente la cadena Farmacias Ahumada anunció su retorno a Santiago Centro luego de haber retirado todos sus locales en dicha comuna producto del estallido social y efectos de la emergencia sanitaria del Covid-19. Ahora ha impulsado su presencia nuevamente en el centro de la Región Metropolitana con 7 locales nuevos.

Sin embargo, en su ausencia, las farmacias independientes han ido ganando terreno en Santiago Centro, según los datos de la consultora inmobiliaria GPS Property, llegando a los 160 locales en el 2024, un 10% del total de los establecimientos contabilizados en la Región Metropolitana.

El análisis de la compañía apunta a que en la actualidad existe un creciente interés por las farmacias independientes por instalarse en el centro de la capital, sobre todo en avenidas de alto flujo como lo son el Paseo Ahumada, Santa Lucía y Plaza de Armas.

“Estimamos que su crecimiento en los últimos dos años ha sido de un 65% y que sus tamaños promedios llegan hasta 50 metros cuadrados. Destaca el interés de marcas como EcoFarmacias, Galénica, La Rebaja y Galénica, entre otras”, declararon desde GPS Property.

Pero, además del impulso que han tenido las empresas independientes, otras cadenas también se han potenciado en el casco histórico en el último tiempo, como lo es el caso de Doctor Simi que ya suman más de 20 sucursales en la comunas.

La diferencia entre las cadenas y las farmacias independientes radica en que locales como Doctor Simi o Farmacias Ahumada buscan quedarse con espacios de una superficie superior a la de firmas más pequeñas, llegando a los 80 metros cuadrados, según expone GPS.

Pero en Santiago Centro las farmacias independientes tienen una participación del 75%, una de las más altas en la Región Metropolitana, con un crecimiento a la par, es decir, un 65% al igual que en el total de la RM, pero no es el más alto.

GPS Property destacó el desempeño de las comunas de La Florida y Las Condes, en las que las farmacias independientes han aumentado en un 70% en los últimos dos años, aunque con un menor porcentaje de participación que en Santiago Centro. Mientras que en La Florida representan un 55% del total de las farmacias en la comuna, en Las Condes son minoría, con un 45%.

Otras comunas donde las farmacias independientes sobrepasan a las cadenas son Puente Alto y Ñuñoa con un 65% y 60% respectivamente del total. En dichas localidades también han experimentado una fuerte expansión de este tipo de compañías, sumando un 50% y 60% cada una en los últimos dos años, según los datos de la consultora. Providencia, en tanto, tiene una proporción similar entre independientes y grandes cadenas, y ha aumentado en un 55% en el mismo periodo.

“Hoy vemos que el panorama para las farmacias independientes se presenta con muy buenas perspectivas, especialmente por la liberación de espacios de tradicionales ubicaciones en comunas como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa. En ese sentido estos espacios que se han ido liberando han sido tomados por estas pequeñas cadenas de farmacias encabezadas por emprendedores”, dice GPS.

Y añadió: “Además vemos que la ciudadanía está privilegiando la compra en este tipo de establecimientos porque están cerca de sus barrios, de las líneas de metro y presentan altos precios altamente competitivos en relación a las grandes cadenas tradicionales”.

Proyecciones para el segmento de farmacias

Para los próximos años, GPS Property estima que las grandes cadenas como Cruz Verde, SalcoBrand y Ahumada continuarán en una ruta de expansión, pero orientada específicamente hacia el interior de retailers y cadenas de supermercado, con locales de hasta 200 metros cuadrados.

Los lugares en los que se concentrará la expansión de cadenas de farmacias se explica principalmente porque “Cruz Verde, SalcoBrand y Ahumada están expandiendo su negocio no sólo a la venta de medicamentos, sino que también de otro tipo de productos como los de belleza, alimento y bienestar general. En ese sentido, instalarse al interior de retailers y/o supermercados les entrega mayor seguridad, más espacios para sus salas de venta y poder competir directamente con otros actores del mercado que no tienen relación con la venta de medicamentos”, dice GPS.

En tanto, las farmacias independientes crecerán en sectores como Ñuñoa, Providencia y Las Condes, específicamente en el eje de la Línea 1 del Metro, según proyectan desde la asesora inmobiliaria.

Esto, “principalmente por el alto flujo de personas que transitan a diario y porque se encuentran cercanas a avenidas principales como la Alameda, Providencia y Apoquindo. Hoy vemos que estaciones como Universidad de Chile se han ido poblando de farmacias independientes en sus calles aledañas, debido a que estas ubicaciones conectan con el resto de las comunas y permiten a los usuarios comprar sus medicamentos cuando se encuentran en tránsito”, dijo GPS.

Y concluyeron que tanto independientes como cadenas están privilegiando lugares donde exista mayor seguridad. “Hay que considerar que la mayoría de las independientes no cuentan con guardias y eso, sin duda, puede dificultar la operación del negocio como lo que ocurrió con muchas de estas cadenas durante el estallido social”, finalizaron.