Tesla Inc. dijo que colaborará en la investigación policial de un accidente mortal en el que se vio involucrado un auto Model Y en China a principios de este mes, al tiempo que sugirió que el incidente no fue causado por un mal funcionamiento.
Los datos tomados del coche no mostraron ninguna prueba de que el pedal de freno se hubiera aplicado antes del accidente, y el vídeo mostró que las luces de freno permanecían apagadas, dijo el fabricante de coches eléctricos en un comunicado. En cambio, el acelerador estaba fuertemente accionado en el período previo al accidente, en el que murieron un motociclista y un estudiante de secundaria en bicicleta. Tesla dijo que “proporcionará activamente cualquier ayuda necesaria” a la investigación de la policía local, que puede implicar a un investigador de terceros.
En el accidente del 5 de noviembre en Chaozhou, provincia de Guangdong, también resultaron heridas tres personas, incluido el conductor. Un vídeo difundido en las redes sociales chinas mostraba un Modelo Y blanco que circulaba a gran velocidad hasta estrellarse.
La oficina de seguridad pública del condado de Raoping no respondió a las llamadas telefónicas de Bloomberg News en busca de comentarios.
Un usuario verificado en la plataforma china de Twitter Weibo, que publicó bajo el título de “un miembro de la familia del conductor”, afirmó que el conductor perdió el control durante los últimos 2,6 kilómetros y que, aunque había intentado frenar, un problema técnico debió causar el accidente.
Aunque se calcula que cientos de personas mueren cada día en las carreteras chinas, los accidentes en los que se ven implicados los Tesla despiertan un gran interés entre el público, ya que las imágenes se hacen virales rápidamente en las redes sociales.
En una protesta que acaparó la atención internacional, una propietaria del Model 3 se subió a un vehículo de exposición en el salón del automóvil de Shanghái del año pasado y gritó que casi muere porque los frenos de su Tesla fallaron. El fabricante de automóviles estadounidense, que inicialmente disfrutó de una alfombra roja de bienvenida en China, finalmente se disculpó públicamente tras enfrentarse a las críticas de las autoridades locales y de los medios de comunicación estatales, sin reconocer ningún defecto en el coche.